16/8/15

Los adictos a un analgésico opiáceo se pasan a la heroína [16-08-15]


Los adictos a un analgésico opiáceo se pasan a la heroína

Un cambio en la presentación de un medicamento altamente adictivo que se obtiene mediante prescripción médica, el OxyContin, ha hecho que muchos adictos al mismo se pasen a una droga más peligrosa, la heroína, según una investigación hecha pública este miércoles.

El cambio de presentación del OxyContin, un analgésico altamente adictivo, se llevó a cabo para que la inhalación o inyección del opiáceo resultara mucho más complicada, pero más que lograr detener la adicción a esta sustancia ha producido una preferencia hacia otro tipo de droga disponible en la calle que logra el mismo punto álgido, afirma una carta al editor publicada este miércoles en la New England Journal of Medicine.

La adicción al OxyContin alcanzó su máxima popularidad en la pasada década, especialmente en áreas rurales del este de Estados Unidos, llegando a ser bautizada con el sobrenombre de "Hillbilly Heroin" y forzando a sus fabricantes a diseñar una nueva píldora que no se deshiciera, en una apuesta por detener el abuso epidémico de esta sustancia.

"El efecto más inesperado y probablemente más perjudicial de la (nueva) presentación para disuadir el abuso fue que contribuyó a un enorme aumento en el consumo de heroína, que es como OxyContin y que también se inhala o se inyecta", afirmó Theodore Cicero, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

"Estamos recibiendo informaciones a lo largo del país respecto a que han aparecido grandes cantidades de heroína en suburbios o áreas rurales", dijo.

Cicero y sus compañeros están analizando datos de estudios recopilados entre 2009 y 2012 de 2 mil 566 pacientes que se encontraban iniciando programas de tratamiento para la dependencia de opiáceos obtenidos mediante receta médica en varios lugares de Estados Unidos.

En el comienzo del período de investigación un 35,6 por ciento de los pacientes afirmaban que OxyContin era el primer fármaco de su elección, un porcentaje que ha caído hasta el 12,8 por ciento según reconocieron los investigadores.

Al ser interrogados sobre los opiáceos utilizados en los últimos 30 días para colocarse al menos una vez, OxyContin fue mencionado por casi la mitad de los encuestados al principio, y por un 30 por ciento de los mismos en 2012.

Al mismo tiempo, el consumo de heroína se duplicó del 10 por ciento al 20 por ciento.

Las entrevistas posteriores con alrededor de 100 de los participantes de la encuesta demostraron que una razón común para el cambio hacia la heroína fue el descenso del acceso a la versión más manipulable de OxyContin.

"La tendencia en el aumento del consumo de heroína es lo suficientemente importante y queremos difundirla entre los médicos, los reguladores públicos y la población en general, para que sean conscientes de lo que está ocurriendo", afirma Cicero, que continúa analizando los datos.

"La heroína es una droga muy peligrosa, y los traficantes pueden siempre 'cortarla' con algo, con el resultado de que algunos de sus usuarios tendrán una sobredosis. Si los usuarios se cambian a la heroína, las sobredosis serán más comunes".

La carta concluye afirmando que la formulación para impedir el abuso podría no constituir la varita mágica que muchos habrían esperado.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos afirmó el año pasado que alrededor de 12 millones de estadounidenses afirman tomar analgésicos obtenidos con receta médica para usos recreativos, aunque se sospecha que la cifra real es mucho más alta.

El número de muertes por sobredosis de analgésicos opiáceos se ha más que triplicado, de 4 mil en 1999 a 14 mil 800 en 2008, y ahora mismo sobrepasa el número de muertes por cocaína y heroína combinados, según afirma el CDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario