12/2/15

Los sustitutos de la nicotina pueden dañar al feto 12-02-2015

 
Los sustitutos de la nicotina pueden dañar al feto - estudio

El uso de sustitutivos de la nicotina (chicles, parches, inhaladores) durante las doce primeras semanas del embarazo parece incrementar ligeramente el riesgo de defectos de nacimiento, según un gran estudio entre mujeres embarazadas y sus hijos.

La doctora María M. Morales Suárez-Varela, de la Universidad de Valencia, y otros investigadores entrevistaron a 76.768 mujeres entre las semanas 11 y 25 de embarazo repasando sus hábitos de fumar y el uso de productos sustitutivos de la nicotina durante las primeras doce semanas.

Del total de embarazos, 20.603 niños nacieron de madres fumadoras y 56.165 de madres no fumadoras.

Los autores observaron una proporción relativa, o RPR, de un 1,1 para todas las malformaciones congénitas entre los fumadores. El RPR para labio partido o malformaciones del sistema digestivo o circulatorio fue de entre 1,2 y 1,5.

Entre las no fumadoras que usaron sustitutos de la nicotina durante las primeras doce semanas, la RPR para defectos de nacimiento fue más alta - 1,61 -, frente a las no fumadoras que no hicieron uso de sustitutos de nicotina. La RPR para las malformaciones musculares o de esqueleto fue de 2,63.

Para explicar estas discrepancias, los investigadores ofrecen que esos sustitutos puedan ser absorbidos por una ruta diferente y alcanzar dosis más altas de nicotina que si ésta se ingiere a través del humo del tabaco.

Aunque el estudio no halló un riesgo de malformación mayor entre los fumadores, los investigadores dicen que "hay suficientes pruebas del efecto dañino, tóxico en general para el feto, de fumar como para advertir a las embarazadas de que no fumen para nada durante el embarazo".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario