17/8/15

Deben tratarse compras compulsivas como adicción [17-08-15]


Deben tratarse compras compulsivas como adicción

La pérdida de control y la necesidad de seguir comprando son algunos de los síntomas de la adicción a las compras compulsivas
El especialista en psicología clínica, José de Jesús Torres Vera, aseguró que las adicciones a las compras se pueden comparar con las adicciones a sustancias, porque es una enfermedad física, psicológica y emocional.

El docente del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) explicó que no basta con que las personas tengan un gusto por las compras y las ofertas, sino que hay criterios que se deben tomar en cuenta para diagnosticar la presencia de una adicción.

Entre los criterios que se destacan como síntomas de esta adicción se encuentra la pérdida de control, el deterioro de la calidad de vida progresivo, la necesidad de seguir comprando, aun cuando hay conciencia de la adicción.

Otros aspectos para identificar esta adicción son los mecanismos de defensa, la negación, racionalización, aislamiento y autoengaño, es una trama de la estructura mental para negar o minimizar las consecuencias de la adicción.

El especialista continuó explicando que el siguiente criterio se característica por la aparición de la memoria selectiva y gratificante es una evocación automática para expulsar de la mente los recuerdos del sufrimiento.

También viene una desconexión entre lo físico, fisiológico, psicológico y lo emocional, hay dificultad para identificar, separar, manejar e interpretar los sentimientos, poca tolerancia a la frustración y se sumergen en una anestesia emocional.

Sobre los problemas psicológicos que presentan los adictos a las compras, Torres Vera argumentó que son la angustia y ansiedad, sin poder darse una explicación, hay un vacío dentro de ellos.

Pedir apoyo a otra persona al determinar su presupuesto que puede gastar, al ir de compras, llevar una lista de artículos realmente necesarios; entre otras, son recomendaciones que señaló el especialista para tratar este padecimiento.

José de Jesús Torres Vera, es especialista en tratamiento, prevención e investigación en adicciones. Trabaja con familias y pacientes con problemas de adicciones desde hace 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario