27/10/11

Adicción a redes aumenta entre los menores

.

. 
Adicción a redes aumenta entre los menores

La sociedad crece con las redes sociales, afirma Roberto López Franco.

Torreón .- Para Roberto López Franco, investigador y profesor de la facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón (UA de C), las redes sociales y en general el ciberespacio, se han convertido en la “madre” de miles de jóvenes que aplican un lenguaje emocional.

Para López Franco, actualmente las redes sociales son los nuevos amigos o los nuevos compañeros, para algunos los nuevos maestros, el asesor, el tutor, el profesor, quien le va diciendo donde encontrar información, la cual en la mayoría de los casos es demasiado explícita.

“A mí me recuerda a nuestras madres… cuando una llegaba y les decía me encargaron esta tarea, entonces la mamá nos hacia la tarea, ahora es la red quien funge en ese papel”, detalló el entrevistado.

Agregó que las redes sociales actualmente cubren todos los aspectos y necesidades de los jóvenes, por lo que detalló: “no me extrañaría que en un futuro esto evolucione y sea verdaderamente los padres para los adolescentes”.

Para los expertos de la U.A. de C. la adicción a las redes sociales no solo es un tema que acapare a los jóvenes adolescentes, también ya se manifiesta en los niños menores de cuatro años.

Un ejemplo es el de Andrés Fonseca de tres años ocho meses de edad, un pequeño estudiante de kínder privado, quien al tomarse fotografías con su padre Judith Fonseca, le menciona: “tómame la foto y súbela a mi Face mami”.

Para los sociólogos, casos como este son el indicador claro de que la sociedad crece con las redes sociales, donde también se encuentran los adultos, quienes dejaron atrás el “precepto” de que sólo la tecnología y el Facebook es para las nuevas generaciones.

Roberto López, detalló que la “adicción” de las personas por encontrar cosas nuevas, son el motor que los mueve a buscar cosas en las redes sociales lo que no conocían antes.

Una de las soluciones que explicó el sociólogo para la adicción hacia las redes sociales, es que los adultos se encarguen de educar y prevenir al joven sobre cómo detenerse ante un fenómeno que les puede robar parte de su interacción social.


“Ciberdelitos”

Coahuila es una de las entidades en el país en las que opera la Policía Cibernética.

En el caso de la entidad trabaja a través de la Fiscalía General del Estado y su objetivo es investigar los delitos cometidos a través de la web.

La Policía Cibernética de Coahuila coadyuva en las investigaciones de otras autoridades para detectar lo que se denomina como las IP que se define como un protocolo usado para la comunicación de datos a través de una red, mismas que pueden ser identificadas desde su origen digital y ubicar físicamente el sitio desde donde se emitieron. Cuando en los delitos se utilice la computadora como medio o instrumento para cometer el ilícito es cuando entrará la policía cibernética, además cuando se tenga conocimiento de que a través del Internet se realicen actos ilegales como la pornografía infantil, cuya denuncia se puede interponer mediante los ministerios públicos de cada localidad.

A nivel federal, existen instituciones que se encargan de atender los ciberdelitos.

milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario