9/2/16

Cómo puedes dejar la adicción al azúcar [9-2-16]


Cómo puedes dejar la adicción al azúcar

Como en toda dependencia, sacar lo dulce de tu vida exige un convencimiento pleno, pero también algunas ayudas que te hagan el proceso más sencillo.

La adicción al azúcar ha sido equiparada a cualquier otra dependencia que pueda tenerse, inclusive a la de las drogas. La razón es que, al igual que éstas, comer azúcar provoca la liberación de serotonina, que es la hormona asociada con el bienestar. Por ello hacerse el propósito de dejarla puede resultar más difícil de lo que se piensa.

Sin embargo, nada es imposible si se tiene la voluntad para ello y es posible lograr eliminar el consumo de azúcar, ya sea de manera directa o asociada a un sin número de productos que –lo más seguro- asociamos a lindas etapas de la infancia, cuando las recompensas y premios corrían de la mano de un helado triple, un algodón de azúcar o pequeños y coloridos caramelos.

Por fortuna para ti, si estás empeñada en reducir el consumo de azúcar, es que hoy en día cuentas con una serie de trucos que te harán más sencillo lograr tu cometido. Aquí te compartimos algunos. A ver qué te parecen estas recomendaciones recabadas con las experiencias de afortunados ex adictos al dulce.

1) Ve gradual. Pretender dejar de consumir azúcar de manera abrupta, sólo es una invitación para que la derrota asome la cara. Podrás hacerlo una o dos semanas, pero después la ansiedad que te provocará su falta hará que te pongas hasta de cabeza con tal de endulzar tus comidas.

Así, la mejor sugerencia en este caso, es reducir el consumo de manera gradual e incluir en este esquema a todos los alimentos que tienen azúcar escondida. De esa forma te darás cuenta de qué tan grande es tu adicción y si hoy consumes unas 15 cucharadas al día, que tu propósito sea que tu cuenta diaria quede en 8 para la próxima semana.

Y cada semana o cada 10 días ve reduciendo el consumo hasta que quede en nada o en muy poco. Esto es posible porque tus papilas gustativas se irán limpiando de la saturación del dulce para que puedas empezar a apreciar los sabores de cada alimento de manera natural.

2) Bebe más agua. Éste es un excelente remedio para calmar la ansiedad por falta de comida o de dulce, debido a después de unos minutos tu cerebro recibirá la orden de saciedad y tú podrás seguir con tranquilidad tu proceso de desintoxicación.

3) Ayuda externa. Consulta con tu médico si puedes consumir Gymnema Sylvestre, una planta trepadora usada durante siglos en la medicina ayurvédica, que ayuda a reducir los antojos de azúcar al actuar sobre el páncreas. Esto permite que mantengas un nivel constante de azúcar en la sangre, disminuye la ansiedad y evita la hipoglucemia.

Algunas personas llaman a la Gymnema el “asesino del dulce” porque tiene la capacidad de destruir el sabor del azúcar en la lengua y hacer que la percibas mucho menos atractiva y antojable. Viene en varias presentaciones, pero en líquida o en cápsulas son las que mayor demanda tienen.

4) Adiós a todas las variedades. Si ya la sacaste de tu vida, también saca el azúcar de tu casa. Mientras vas cambiando de hábitos y mejora tu gusto, ve haciendo una depuración de productos que guardas en casa y regala o tira todos aquellos que son una fuente de dulce: cajeta, mermeladas, refrescos, galletas y un larguísimo etcétera entran en esta categoría.

La idea es que evites tentaciones mientras refuerzas tus nuevos y saludables hábitos.
 

6/2/16

Adicciones, 'una vida de infierno'


Adicciones, 'una vida de infierno'

El primer trimestre del año es, para muchos, un periodo de inicio de proyectos, de cambios y propósitos para poder ser mejor. Es una etapa en la que, motivados por el inicio de un nuevo ciclo, hay quienes encuentran el impulso para dejar atrás lo que no abona a su bienestar.


elsiglodedurango.com.mx

Así, de enero a marzo no solo se incrementa la afluencia en los gimnasios, también aumenta el proceso de solicitudes en centros de rehabilitación como Misión Korián.

Durante el mes de diciembre, que es el de mayor consumo de drogas lícitas e ilícitas, se registra una ocupación de 60 por ciento en esta clínica de rehabilitación. Sin embargo, durante enero, febrero y marzo llega al 95 por ciento. Esto, a decir del director de esta instancia del DIF Estatal, Alberto Shade Villarreal, se debe al ímpetu que se contagia para propiciar cambios.

"Enero es un mes de propósitos, de cambios y siempre en las adicciones es un buen comienzo intentar salir delante de la enfermedad que es de difícil tratamiento, es crónica y es mortal", manifestó.


ADICIONES A LA ALZA

Lejos de reducirse, año con año el número de personas que adquieren una adicción se incrementa hasta en un tres por ciento, informó el entrevistado.

No se tiene registro de un año en el que haya habido una disminución o en el que se haya contenido el número de adictos, no sólo a nivel local y nacional sino internacional.

"La enfermedad ya está considerada entre las adicciones como una epidemia", manifestó. En México, la principal adicción es al alcohol.

Asimismo, otro fenómeno que se registra es el incremento de mujeres adictas a drogas legales e ilegales. En la actualidad, el 40 por ciento de los pacientes que se encuentran en Misión Korián en un tratamiento por alcoholismo, son mujeres; en el rubro de las drogas ilegales las mujeres representan el 30 por ciento de los pacientes. Esta es una situación de alarma ya que, de acuerdo a los registros, hace 10 años las mujeres eran apenas el tres por ciento de los pacientes.

Por si esto fuera poco, la edad de inicio en las adicciones cada vez es más corta. Adolescentes desde los 12 años están experimentando con el consumo del alcohol, el tabaco o las drogas y algunos de ellos no logran zafarse, cayendo después en una adicción.

"No todo el que experimenta con sustancias cae en la adicción pero en el que se tiene la predisposición es muy delicado. Si se tienen antecedentes de un padre alcohólico se deben extremar precauciones. La influencia de la familia sigue siendo vital en el desarrollo o control de la enfermedad", indicó.

A decir de Shade Villarreal el hecho de que las adicciones vayan en aumento, sin un aparente control, se debe a múltiples factores. Va más allá de una falla en las políticas públicas y pocos recursos destinados a la prevención.

"De hecho Estados Unidos, que es el país más poderoso del mundo, con mayor presupuesto, tiene un grave problema, es el que más drogas consume en el mundo. No es cuestión de dinero, hay un trasfondo. El ser humano siempre ha estado acompañado por las drogas. La gente quiere no sufrir, liberarse, no enfrentar responsabilidades y toda esta oferta de sustancias dan una puerta de escape que inicialmente puede parecer placentera y agradable pero al tiempo las adicciones se convierten en una vida de infierno", señaló.

Ser adicto es sufrir y autodestruirse. Pero no para ahí, también se afecta a las personas que están cerca, generalmente la familia, por lo que a decir del director de Misión Korián, es una tragedia que una familia se enfrente a esta enfermedad.

De ahí que se cuente con opciones como esta para la rehabilitación que, aunque implican un costo, ofrecen opciones para personas de no pueden pagar.

"En misión Korián el requisito, más que el dinero, es el deseo y la voluntad de ser tratado, no obliga ni lastima la dignidad de la persona", concluyó.


Tiempo


El tratamiento en Misión Korián es de 35 días de internamiento y posteriormente se da seguimiento a los pacientes.


Relegados

A decir del director de Misión Korián los adictos están sujetos a represión, discriminación y señalamientos por parte de la sociedad.


Causas


Las personas buscan "salidas fáciles" a su sufrimiento y tratan de evadir responsabilidades a través de sustancias adictivas.
 

19/12/15

El tabaco como causa de riesgo cardiovascular [19-12-15]


El tabaco como causa de riesgo cardiovascular  

Todas las formas de tabaco afectan gravemente al corazón.

El tabaco en todas sus formas (fumado, mascado o ingerido de manera involuntaria) impacta gravemente en la salud cardiovascular de todas las personas que se exponen a él, según lo afirma una investigación publicada recientemente en la revista “The Lancet”.

Los autores del estudio, denominado “Interheart”, analizaron la relación entre el uso del tabaco y el infarto agudo de miocardio. Para ello, contaron con la participación de más de 27.000 personas, provenientes de distintos continentes, lo cual permitió analizar los efectos de una gran diversidad de formas de consumir tabaco. Se analizaron cigarrillos, los bidis (un tipo de pitillo enrollado manualmente), las pipas y las cachimbas (shisha), también el tabaco en pasta (snuff), masticable y el paan (una mezcla de tabaco, lima y un tipo de nuez).

“El exceso de riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio aumenta con todos los tipos de consumo, incluido el pasivo. Masticar tabaco, que está siendo promocionado como una alternativa segura, también es dañino, y el riesgo de infarto es incluso mayor entre aquellos que mastican y fuman”, destaca el estudio. Los investigadores señalan que en el estudio, los participantes más jóvenes resultaron más propensos al daño coronario y los hombres más que las mujeres.

Los efectos del tabaco sobre el corazón están directamente relacionados con la cantidad de tabaco consumida, en cualquiera de sus formas. Sin embargo, el estudio plantea que el consumo de tabaco en dosis más bajas (menos de 10 cigarrillos diarios) aumenta la probabilidad de padecer un infarto de miocardio.

También se demuestra que aquellas personas que decidieron suspender este hábito redujeron considerablemente su riesgo de padecer episodios cardiovasculares. Sin embargo, los autores del estudio matizan que los ex fumadores presentan un “riesgo residual” que permanece durante un tiempo, que puede ser de tres a cinco años después, entre los que fumaban dosis bajas o hasta 20 años en el caso de los fumadores más férreos.

18/12/15

¿Es real la adicción al sexo?


¿Es real la adicción al sexo?

elcomercio.com.-Laura de Jarrín

Esta idea no es nueva y se habla de ella como algo muy común.

Los políticos parecerían que están dispuestos a sacrificar su carrera y su familia por el sexo, mientras la gente común y corriente regularmente destruye sus vidas porque no logra permanecer fiel a sus parejas.

Nadie lo niega, el comportamiento sexual compulsivo puede arriesgar vidas, pero no toda persona está dentro de esta adicción al sexo. Incluso la biblia de la salud sexual ‘Diagnóstico y Manual Estadístico de los Desórdenes Sexuales’, no ha reconocido que la adicción sexual sea un desorden.

Algunos activistas sexuales argumentan que la adicción al sexo es realmente solo una etiqueta para darle un nombre al comportamiento sexual que no ha sido normado. Un nuevo estudio soporta algunas de estas posiciones, enfatizando en que lo que llamamos ‘adicción sexual’ pudiera no funcionar como una real adicción.

El Estudio

“En las generaciones pasadas, los doctores creyeron que la adicción era algo como un déficit de personalidad. La gente se convertía en adicta porque rechazaba el dejar de comprometerse en comportamientos compulsivos. Ahora sabemos, sin embargo, que la adicción trae cambios reales en el cerebro. Esta es la razón por la que la gente adicta a menudo vive etapas de abstinencia en una lucha por superar su adicción, incluso cuando han experimentado consecuencias muy serias”, señala Zawn Villines, escritor especializado en temas científicos y de salud mental, en un reportaje realizado para‘GoodTherapy.org’.

Sin embargo, un estudio de la UCLA, descubrió que los llamados adictos al sexo no muestran los cambios cerebrales que se asocian con la adición. Los investigadores presentaron imágenes eróticas a 39 hombres y 13 mujeres que decían tener problemas con la ‘hiper-sexualidad’.

Sin embargo, los patrones cerebrales de los participantes eran diferente de los que estaban comúnmente asociados a la gente adicta. Los investigadores creen que una persona adicta al sexo mostraría una respuesta mucho más potente a las imágenes visuales, pero los participantes no demostraron ese incremento de actividad en el cerebro.


Cuando el sexo es un problema


Incluso si la adicción sexual no es real, esto no significa que el comportamiento sexual nunca sea un problema. Simplemente significa que el sexo no funciona como otra adicción en el cerebro.

Una persona que tiene sexo con varias parejas cada día y quiere dejar de hacerlo, puede tener un problema si no lo logra. Pero este problema pudiera ser que él no tiene ninguna cosa que llene su vida, que está solo o que no quiere dejar de hacerlo aunque crea que sí lo quiere hacer.

La adicción sexual también puede estar correlacionada con el abuso de las drogas o el alcohol y, en estos casos, es posible que el problema de la adicción sea lo que alimenta el deseo sexual. Si esa adicción es controlada, la ‘adicción’ al sexo también desparecerá.

15/12/15

La adicción a las compras afecta a un tercio de la población


La adicción a las compras afecta a un tercio de la población

Esta problemática, que está aumentando, empeora durante las rebajas y la época navideña

Un tercio de la población adulta sufre adicción a las compras, fenómeno que empeora durante las rebajas y la Navidad, según ha alertado el profesor de Estudios de Psicología de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) Manuel Armayones, que también ha citado estudios y expertos europeos.

En su opinión la adicción "empeora porque la presión en estos periodos aumenta tanto en los medios de comunicación como socialmente", ya que comprar durante estas épocas del año está bien visto y no se reprocha el hecho de comprar objetos o cosas innecesarias, ha añadido el experto.

De esta forma, quien es adicto pierde con mucha más facilidad el control, y "el problema grave sucede cuando la persona no puede pagar la adquisición y empieza a sobreendeudarse y poner en peligro el ecosistema familiar", ha indicado Armayones, en un comunicado remitido por la UOC.

Generalmente este problema está "oculto" y solo se destapa cuando el adicto ya no puede pagar la compra, y de hecho la consulta a expertos se produce cuando éste acarrea problemas en la vida personal, familiar e incluso profesional del individuo.

El psicólogo ha advertido de un aumento de las consultas por adicciones, y la adicción al consumo se asocia a procesos depresivos, la soledad y la insatisfacción vital.

La crisis económica y la mayor conciencia de austeridad en la población beneficia a este colectivo, porque se ha abierto paso una conciencia social precursora de un consumo responsable.

Según la Federación de Ususarios-Consumidores Independientes (Fuci), cada español gastará un 11% menos durante este año, respecto al anterior, según una encuesta realizada a 2.000 consumidores mayores de edad el mes de diciembre para saber cuánto dinero gastarían en las rebajas de invierno.

11/12/15

La piel refleja los beneficios de dejar de fumar [11-12-15]


La piel, primer órgano que refleja beneficios dejar de fumar


La piel refleja la primera los beneficios de dejar de fumar y además se nota a las pocas horas de abandonar el tabaco.

La Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica explicó hoy que esto es así porque la piel está mas hidratada.

Según las mismas fuentes, el tabaco es un poderoso factor de envejecimiento y consecuentemente tiene bastante que ver con las arrugas en el rostro y otras partes del cuerpo, además de los efectos de igual y peor signo que provoca en el interior del organismo.

La culpa la tienen los radicales libres y los especialistas calculan que cada bocanada de humo de un cigarrillo contiene unos dos billones de esta moléculas responsables del proceso continuo de oxidación y envejecimiento prematuro de los miles de millones de células sobre las que está edificada nuestra identidad física.

Así las cosas, el efecto de los radicales libres y otras sustancias nocivas de tabaco atañen también, y de manera muy especial, a los pulmones y conductos respiratorios.

Pero aparte del mejor lustre de la piel, las ventajas inmediatas en el organismo se reflejan también en los sentidos del gusto y el olfato, y en que desaparece la tos matinal.

A medio plazo cede paulatinamente la sensación de cansancio, y después de cinco años sin fumar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco es similar al de una persona no fumadora y a los diez, y según la misma fuente, se reducirá a un tercio el riesgo de padecer cáncer de pulmón.




26/11/15

Los peligros de una adicción al ejercicio físico [26-11-15]

 
Los peligros de una adicción al ejercicio físico

La dependencia al deporte, aunque reciente, comienza a llamar la atención de los profesionales de la salud

Alimentar el ego y la competitividad en el ámbito del ejercicio parecen formar parte de esta nueva tendencia en la esfera de las adicciones que, aunque reciente, comienza a llamar la atención de los profesionales del deporte y la salud.

Según explica a Infosalus David González-Cutre, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Elche, esta adicción al ejercicio es relativamente reciente y por ello existen pocos datos sobre las personas que se ven afectadas y su evolución.

El ejercicio es bueno y saludable, pero como todo depende de la cantidad en la que se realice, señala el investigador. "Se han puesto de moda actividades como el triatlón, carreras que realizan personas de edad más avanzada de la habitual y que desean llegar a la meta a toda costa, a pesar de que pueda tener efectos negativos sobre su salud", señala González-Cutre.

Así, el investigador apunta cómo han aumentado las lesiones que llegan hasta atención primaria derivadas del ejercicio. "Las personas de 30 años o más cuando corren someten a un esfuerzo muy fuerte a articulaciones, rodillas o espalda. Este ejercicio debe ser pautado por un especialista y con una periodicidad determinada", señala González-Cutre.

La dependencia al ejercicio puede ser secundaria, cuando éste se convierte en un factor más dentro de un trastorno alimentario, o primaria cuando el ejercicio es en sí mismo lo que genera dependencia. Sin embargo, el investigador aclara que la adicción al ejercicio aún no se contempla como un trastorno dentro del manual de referencia internacional sobre salud mental (DSM-V), aunque está en estudio su inclusión.

Los trabajos de González-Cutre y su colega Álvaro Sicilia de la Universidad de Almería sobre la adaptación de los modelos existentes para evaluar la dependencia al ejercicio se han publicado en las revistas 'The Spanish Journal of Psychology' y 'Research Quarterly for Exercise & Sport'. Su trabajo más reciente, aún por publicar, es una revisión de la literatura científica existente sobre este tema.

Dimensiones de la adicción

Según apunta González-Cutre, hasta el momento la adicción al ejercicio se ha abordado desde la misma perspectiva que la adicción a sustancias, a través de las siete dimensiones que se establecen en estos casos.

Las 7 dimensiones de la adicción a sustancias aplicadas al ejercicio se plantearían como:

1. Tolerancia: hay que aumentar la cantidad de ejercicio que se realiza de forma progresiva porque el cuerpo se adapta a la cantidad que se realiza.

2. Abstinencia: si no se realiza ejercicio físico se sufren síntomas de ansiedad o necesidad de hacerlo.

3. Efectos deseados: se acaba haciendo más ejercicio del que se ha propuesto en un inicio.

4. Hacer ejercicio se escapa de nuestro control: no se puede controlar la cantidad de ejercicio realizado y se practica más ejercicio del que se desearía.

5. Tiempo: se ocupa demasiado tiempo del disponible para realizar ejercicio.

6. Descuidar otras actividades: al ocupar tanto tiempo en el ejercicio no se dedica a la familia, los amigos, el trabajo.

7. A pesar de producirse daños en la salud se continúa practicando ejercicio.

Según señala González-Cutre, los resultados sobre adicción al ejercicio dentro y fuera de nuestras fronteras son similares. Los autores han realizado sus investigaciones en centros deportivos y entre universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y han descubierto que esta adicción es más común entre mujeres que entre hombres y en la franja de edad que va entre los 16 y los 25 años para ir disminuyendo a partir de los 33 años.

Los 'adictos' al ejercicio se dirigen más a las actividades libres que existen en la oferta de los gimnasios y que no cuentan con monitor, es más común en el ámbito de la musculatura y entre quienes participan en carreras populares o triatletas.

Los autores en sus investigaciones distinguen entre dependientes y personas que aunque reúnen ciertas características comunes a éstos no se pueden considerar dependientes. En sus trabajos con universitarios, aquellos estudiantes que practicaban ejercicio más de tres veces por semana y con alta intensidad eran los que obtenían las puntuaciones más elevadas en relación a su dependencia al ejercicio.

En cuanto a los resultados, los autores han descubierto que entre quienes acuden a los centros deportivos, un 5% podrían encontrarse dentro de los adictos al ejercicio. Entre los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte la cifra aumenta hasta el 15% y en los estudios internacionales realizados entre corredores de maratón, suben hasta el 17%.

Motivaciones y prevención


Detrás de esta dependencia al ejercicio, González-Cutre señala que entre los jóvenes las motivaciones más comunes son una mayor preocupación por ser los mejores, la comparación con sus iguales, recibir refuerzos externos y sentirse mejor consigo mismos. El culto al cuerpo y la publicidad también podrían participar en este enfoque al ejercicio que es demasiado común en los gimnasios, en los que la salud no es el objetivo primordial, señala.

Los investigadores, que hasta el momento han estudiado las características del fenómeno y cómo medirlo, plantean conclusiones sobre su posible prevención en lo referente a la regulación de las profesiones deportivas.

Por un lado, González-Cutre apunta que debería existir una regulación de la educación física que estableciera la formación de los profesionales que pueden dirigir centros como los gimnasios estableciendo unos objetivos de salud y por otro lado, el investigador señala la necesidad de un cambio también entre los profesionales que dirigen la actividad deportiva para cambiar los objetivos para ir al gimnasio.

"El enfoque que existe del deporte en este país es el del deporte de élite y no se regula de forma profesional todo lo referente a la actividad física y el deporte que se realiza en el día a día y entre la población aficionada", concluye González-Cutre.

23/11/15

6 adicciones que las personas padecen y no sabías


6 adicciones que las personas padecen y no sabías

Las adicciones son problemas psicológicos que muchas personas sufren. Asimismo, algunas son realmente muy sorprendente.


peru.com

Muchas personas sufren adicciones a diversas cosas, pero algo que no todos saben es que algunas de ellas se relación con problemas psicológicos. Por ello, a continuación te decimos seis de ellas:

1.- Alcohol


El alcohol es una de las más comunes y la más difícil de dejar, dado que se suelen encontrar en reuniones o cualquier otro evento.

2.- Anfetaminas


Aunque en algunos lugares es ilegal, es una de los antidepresivos más conocidas.

3.- Juegos de azar y apuestas


La ludopatía es una adicción psicológica a que se relaciona con las ganas de estar apostando gran parte del tiempo.

4.- Calmantes


Al causar adicción lentamente y casi imperceptiblemente, estas sustancias son consideradas como “adictivos silenciosos”.

5.- Sexo

Es una de las adicciones más conocidas, y en algunos países afecta al 60% de la población.

6.- Relajantes y somníferos


Aunque a veces es la mejor manera para poder descansar, depender de estos productos puede generar muchos daños.