14/4/12

Peligro en la red: Descubre aquí si eres adicto a internet

 

Peligro en la red: Descubre aquí si eres adicto a internet

Abusar del tiempo que se destina a estar conectados, ha hecho que se hable hoy en día de una adicción a la web, por lo que incluso se han abierto centros de rehabilitación para frenar este comportamiento.

¿Quieres apagar pronto el computador para irte a dormir, pero cada vez que lo vas a hacer aparecen nuevos sitios que quieres ver? ¿Te cuesta concentrarte, porque Facebook te incentiva a mirar fotos y pensamientos de tus amigos en tu smartphone? ¿Has llegado atrasado a algún lugar porque te quedaste viendo cuanto video hay en YouTube, aún sabiendo que había gente esperándote en otro lugar? Tal vez no lo sepas, pero puedes ser adicto a internet.

La red nos permite estar informados, conocer otras culturas y novedades, comunicarnos con seres queridos que están muy lejos, de manera instantánea y hasta entretenernos. Y son justamente los múltiples usos de esta herramienta lo que podría atraparte en un uso no racional de ella, creando lo que los expertos han llegado a llamar adicción.

De hecho, y por este motivo, es que desde el año 2009 existe en Estados Unidos el primer centro de rehabilitación para la adicción a Internet, el reSTART (Internet and technology addiction recovery), en el que se intenta devolverle a las personas afectadas por el abuso de estas tecnologías (web y videojuegos en línea), equilibrio a sus vidas.

Se trata de jóvenes y adultos que han visto alteradas sus rutinas, su rendimiento en los estudios y el trabajo, e incluso sus relaciones sociales, por una necesidad exagerada de estar “conectados”. En el caso de su primer paciente, un joven de 19 años, tomó un programa de 45 días en el centro, debido a su imposibilidad de dejar salirse del famoso juego en línea World of Warcraft (WoW).

El uso problemático de internet, o su “adicción”, como comenta la psiquiatra de la Clínica Alemana, Vanessa Cantillano, se manifiesta no solo en una persona que pasa muchas horas en línea, “sino que se observa en que todas las actividades de su vida giran en torno a estar conectado, lo que afecta su salud física y mental, además de su estabilidad académica, laboral y relaciones sociales y familiares”.

“Existen pacientes que consultan justamente porque perciben falta de control en el uso de internet; es decir, a pesar de que desean pasar menos tiempo frente al computador, no logran hacerlo y esto les trae problemas de algún tipo, ya sea en su trabajo, estudio o con su familia”, agrega Cantillano.

¿Eres uno de ellos?

“Después que salgo del trabajo, paso a una tienda a comprar comida, llego a mi casa, me instalo en el computador y juego WoW, hasta que me quedo dormido en la silla. Me despierto a mitad de la noche, voy a mi cama, me levanto con la alarma, voy a trabajar y repito el ciclo de nuevo. El problema más grande en mi vida es tratar de tener tiempo suficiente para jugar WoW y CoH (City of Heroes). Pero, ¿es eso realmente una vida? Ya no lo sé”, dice el testimonio de uno de los pacientes atendidos en reSTART.

En el sitio web del centro, la doctora Hilarie Cash entrega varios signos para alertar a una persona si puede estar ante un problema más profundo en relación al uso de la red. Así, por ejemplo, de la siguiente lista, indica que de coincidir con tres o cuatro puntos, podría significar un abuso de internet. En el caso de ser cinco o más, se puede estar frente a una adicción:

1.-Usar cada vez más tiempo en actividades en el computador e internet.

2.-Tener intentos fallidos de controlar el tiempo de uso de la red.

3.-Percibir una sensación de euforia mientras se usa el computador y se participa en actividades en línea.

4.-Sentir ansias por tener más tiempo para destinar a la web.

5.-Descuidar las relaciones con los amigos y la familia, por preferir el uso de internet.

6.- Sentir inquietud por no estar conectado.

7.-Ser deshonesto con los demás. Por ejemplo, mintiendo sobre el tiempo destinado a esta actividad.

8.-Tener una baja en el desempeño de los estudios y/o trabajo, debido al tiempo dedicado a internet.

9.-Sentir culpa, vergüenza, ansiedad o depresión por esta conducta.

10.-Experimentar cambios en el sueño.

11.-Presentar síntomas físicos, como subir o bajar de peso, sufrir dolores de espalda, de cabeza o el síndrome del túnel carpiano.

12.-Aislarse de otras actividades placenteras.

“La clave está en la prevención”, afirma la doctora Cantillano. Es por esto que se aconseja a los frecuentes usuarios de la red, mantener tiempos de descanso de la tecnología computacional y optar por actividades al aire libre y el ejercicio.

“Se recomienda a quienes trabajan con estas herramientas, automonitorearse en el tiempo en que las utilizan y evitar usos innecesarios, fuera de lo laboral”, comentó.

Asimismo, la psiquiatra entrega una serie de consejos para evitar sobrepasarse con la conexión, y recuperar horas del día para compartir y despejar la mente, como mantener la computadora en un área publica de la casa, no en la pieza; no utilizarla, ojalá, más de dos horas al día, y si se trata de juegos en línea, no destinarles más de una hora.

A eso, agrega el combinar el uso del computador con otras actividades, no comer frente a la pantalla; establecer previamente el tiempo que se dedicará al computador, utilizando una alarma si es necesario; y desconectarse al menos una hora antes de dormir.

emol.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario