30/7/15

Los padres pueden ayudar a prevenir el alcoholismo entre sus hijos universitarios [30-07-15]


Los padres pueden ayudar a prevenir el alcoholismo entre sus hijos universitarios

Los resultados son mejores cuando un padre del sexo opuesto supervisa la vida social de los estudiantes


Los investigadores hallan que es menos probable que los estudiantes universitarios tengan problemas con la bebida o tengan conductas arriesgadas si sus padres monitorizan sus vidas sociales.

El nivel de monitorización se relaciona con el estilo de crianza y la relación es más fuerte con el padre del sexo opuesto, según los autores de un estudio publicado en la edición de marzo de la Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

"Aunque hay bastantes investigaciones que señalan que la monitorización inadecuada de los padres contribuye a los comportamientos arriesgados, muy pocos investigadores han examinado los efectos de la monitorización paterna separada de las madres y de los padres. Usualmente se mide únicamente lo que hace algún padre, independientemente de su sexo", aseguró en un comunicado de prensa en la revista Julie A. Patrock-Peckham, profesora asistente de psicología y neurociencia de la Universidad de Baylor.

Ella y sus colegas preguntaron a 581 estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri y de la Universidad Estatal de San Diego sobre los estilos de crianza de sus madres y de sus padres, así como del conocimiento que tenían de sus amigos y planes sociales. También se preguntó a los estudiantes sobre problemas relacionados con el alcohol y conductas impulsivas.

Se clasificó a los padres como autócratas (énfasis en las reglas y la obediencia aunado con ausencia de conversación entre padres e hijos sobre ellas), autoritarios (instrucciones y reglas claras pero con posibilidades para discutirlas) y permisivos (ser más amigos que padres).

Los padres autoritarios tuvieron más probabilidades de monitorizar de manera efectiva a sus hijos (saber acerca de su vida y planes sociales), mientras que fue menos posible que los permisivos lo hicieran. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que los padres autócratas no tenían ventajas ni desventajas en cuanto a la monitorización.

"Esperábamos que el ambiente de reglas influyera sobre la monitorización", aseguró Patock-Peckham. "Sin embargo, nuestro estudio señala que tener reglas estrictas en casa no implica que los nuevos adultos sientan que sus padres realmente sepan acerca de sus vidas o planes sociales".

Los investigadores también hallaron que más monitorización del padre del sexo opuesto puede reducir de manera indirecta problemas con la bebida entre los estudiantes al ponerle freno a las conductas impulsivas.

"Es bien sabido que la gente más impulsiva es más propensa a tener problemas de control con la bebida y más probable que experimente problemas relacionados con el alcohol que sus contrapartes menos impulsivas", aseguró Patock Peckham.

"Las razones para este efecto con el sexo opuesto aún no son realmente claras.

"Es algo especulativo y realmente un nuevo hallazgo, aunque me parece que tiene que ver con el proceso de socialización de una generación a la siguiente. Quizá tenga algo que ver con aprender cómo ven y valoran ciertos comportamientos los miembros del sexo opuesto", opinó Patock-Peckham.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario