23/3/12

Adicción a internet genera daño cerebral

.
.
Adicción a internet genera daño cerebral

Científicos chinos descubrieron que personas que tienen cierto comportamiento adictivo con la red, tienen un daño cerebral

Los investigadores lograron realizar varios escáneres al cerebro de personas con desórdenes en el uso y abuso de internet, identificando algunas anomalías en la materia blanca, una sustancia que es fundamental en nuestro cerebro para su correcto funcionamiento.

Para identificar a los adictos debieron realizar seis cuestionarios, los cuales estuvieron supervisados por Hao Lei, miembro de la Academia China de Ciencias.

Se les preguntó si sentían la necesidad de estar más tiempo conectado para obtener más satisfacción o si habían mentido a sus familiares sobre la forma en que se involucra con la red. Mediante estas preguntas, los científicos pudieron saber si se trataba de un adicto a internet y si presenta los mismos síntomas que un paciente adicto a las drogas o al alcohol.

En ese estudio, se lograron identificar 17 pacientes que presentaban adicción a la red aunque también convocaron a 16 pacientes más que no presentaban ningún trastorno, todos entre 14 y 24 años. El objetivo en ambos era observar la alteración en la materia blanca del cerebro.

Al finalizar el estudio, encontraron que la adicción a internet provoca cambios similares a los ocurridos en un adicto a otra sustancia tal como el alcohol o las drogas. Estar 18 horas al día on line tiene un efecto similar a fumar un cigarrillo de marihuana o consumir cocaína, aseguran.

En cuanto al comportamiento a nivel cerebral encontraron que “en general nuestros hallazgos indican que el IAD presenta anormalidades en la integridad de la materia blanca en las regiones cerebrales que involucran la generación y procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo”, dijo Hao Lei.

En Chile, el 78,8% del tráfico en la red por fuera de una computadora se realiza por teléfonos inteligente, ubicándola en la cifra más alta de Latinoamérica. Esto se debe en gran parte a las tarifas bajas que ofrecen las compañías de telefonía.

Según los cálculos, entre el 5% y el 10% de los usuarios de internet presentan conductas adictivas a internet, por lo que son incapaces de poder controlar su uso.

universia.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario