2/8/15

"No sin mi tablet": ¿hasta donde llega la adicción a los dispositivos móviles? [02-08-15]


"No sin mi tablet": ¿hasta donde llega la adicción a los dispositivos móviles?

Pasar una más de cuatro horas al día pegados a la pantalla, llevarse consigo sus gadgets preferidos a los lugares más insólitos y cabrearse cuando no hay wi-fi son algunos de los comprotamientos habituales de un "fan digital".

”Yo no podría vivir sin mi tableta”. A pesar de que hace a penas tres años, resultase difícil encontrarle sentido a esta frase, a día de hoy la escuchamos con demasiada frecuencia. Ya es un hecho real: cada vez dependemos más de los dispositivos móviles. ¿O a caso no es tu smartphone lo primero que coges para salir de casa? Y reconócelo, sientes un poco de rabia e incluso impotencia cuando no consigues conectarte a una wi-fi pública.

Y esto no son sólo suposiciones. Hasta hace tiempo, las encuestas se centraban en datos del tipo “número de ordenadores de sobremesa en los hogares” o “personas que tienen un portátil personal”. Sin embargo, a raíz de la penetración de los dispositivos móviles en nuestra vida, y la innegable dependencia hacia ellos por parte de muchos usuarios, las empresas han comenzado a investigar sobre el tiempo y la forma en que utilizamos estos dispositivos, y cómo estos han cambiado en cierto modo nuestras vidas.

Un buen ejemplo es el de Lenovo, que ha llevado a cabo una encuesta entre sus seguidores de Facebook con el objetivo de elaborar el primer “retrato de un fan digital” en España. Los resultados evidencian algo que ya sabíamos: muchos consumidores ya no pueden vivir sin sus gadgets. Un 53% de los encuestados confiesa que su vida “no tendría sentido” sin su tablet, y un 42% siente lo mismo hacia su portátil. Además, están tan enganchados a ellos que no dudan en llevarlos a los lugares más insólitos, como por ejemplo el baño, la cocina o el trastero (44% de los encuestados), al bar del pueblo (25%), a una actividad cultural (12%), cuando salen de viaje (11%) o si acuden a un spa o salón de belleza (8%).

Después de estos datos, no sorprende que casi seis de cada diez encuestados pase de 4 a 10 horas diarias frente a la pantalla. Además, un 17% de los usuarios utiliza sus dispositivos de 10 a 19 horas al día y un 2% les dedica nada menos que 20 horas al día. En cambio, los raros son aquellos que emplean su ordenador o tablet menos de 4 horas diarias (sólo un 13% de los encuestados).

Por otro lado, todos parecen coincidir en una cosa: Internet es la función más importante de estos dispositivos, y ni de lejos pasarían enganchados a ellos tanto tiempo si no contasen con conexión a Internet. Esto también supone un problema para muchos, que aseguran “ponerse nerviosos” si se encuentran en un lugar sin cobertura wi-fi. Por último, la dependencia llega hasta tal punto que el 92% de los usuarios consulta la red cada vez que tiene que tomar una decisión, como comprar un producto o elegir destino para sus vacaciones.

Ahora, dejemos de aparentar. Rara vez he comprado un producto sin mirar alguna que otra opinión en la red, y hace ya tiempo que no viajo sin haber consultado antes con Google algunos detalles del destino. Eso sí, jamás se me ocurriría llevar mi portátil a un spa. Y tú, ¿eres un fan digital?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario