20/2/12

El uso de drogas ilícitas podría estar fomentando un aumento en los embarazos ectópicos en Florida


El uso de drogas ilícitas podría estar fomentando un aumento en los embarazos ectópicos en Florida

Los CDC señalan que los casos indican una necesidad de un acceso más temprano a la atención prenatal y concienciación sobre las drogas


El motivo de un alarmante aumento en las muertes relacionadas con el embarazo ectópico entre las mujeres de Florida podría ser el uso de drogas y los retrasos en la búsqueda de atención médica, según un informe de EE. UU. publicado el jueves.

El hallazgo de que las muertes por los embarazos ectópicos se cuadruplicaron en Florida en la última década apunta a una necesidad de un mejor acceso a la atención de salud y a una mayor concienciación sobre la importancia de unas pruebas tempranas de embarazo, señalaron funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un informe que aparece en la edición del 17 de febrero de la revista de la agencia, Morbidity and Mortality Weekly Report.

"Este es el primer informe sobre un aumento abrupto en las muertes por embarazo ectópico identificado en Estados Unidos en tiempos recientes", afirmaron los investigadores de los CDC en el informe.

El embarazo ectópico es una afección potencialmente letal que ocurre cuando un óvulo es fertilizado fuera del útero, por lo general en la trompa de Falopio. Si no se detecta, la futura madre puede morir debido a una hemorragia causada por la ruptura de la trompa.

Entre 1999 y 2008, la tasa de muertes en Florida por el embarazo ectópico era similar a la tasa nacional, de 0.6 muertes por 100,000 nacimientos vivos, pero en años recientes aumentó dramáticamente a 2.5 por 100,000 nacimientos en 2009-2010. Aunque se reportaron trece muertes relacionadas con el embarazo ectópico en Florida en la década de 1999 a 2008, casi ese mismo número (once) se reportaron tan solo en 2009-2010, según la agencia. En ese periodo, la proporción de muertes causadas por embarazos ectópicos aumentó de 3.5 por ciento de todas las muertes relacionadas con el embarazo a 10.8 por ciento, señaló el informe.

En comparación con el periodo anterior, las mujeres que murieron por embarazo ectópico en 2009-2010 eran más propensas a ser solteras, blancas o hispanas, a carecer de seguro de salud y a tener una educación inferior a la escuela secundaria, halló el informe.

Los funcionarios dijeron que las mujeres que murieron en 2009-2010 también eran más propensas a haber colapsado por la hemorragia antes de acudir a un proveedor de atención de salud que las mujeres que murieron en 1999-2008. Y varias mujeres dieron positivas para el uso de drogas ilícitas, que incluían cocaína.

Una experta aseguró que el estudio es importante. "Subraya la necesidad de alertar a las mujeres y de educarlas sobre las señales, síntomas y atención del embarazo ectópico", señaló la Dra. Elizabeth Poynor, oncóloga ginecológica y cirujana pélvica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

En todo el país, entre el uno y el dos por ciento de todos los embarazos son ectópicos, pero esos embarazos anómalos dan cuenta de tres a cuatro por ciento de las muertes relacionadas con el embarazo. Sin embargo, la tasa de mortalidad por el embarazo ectópico se redujo constantemente a nivel nacional a finales del siglo XX y hasta 2007, el último año con cifras disponibles.

El estudio tiene varias limitaciones, enfatizaron los investigadores. No había información médica completa sobre las mujeres fallecidas, y las pruebas de drogas no eran rutinarias durante gran parte del primer periodo.

Los investigadores de los CDC concluyeron que los esfuerzos por educar a las mujeres sobre el peligro del uso de drogas antes y durante el embarazo son esenciales.

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario