30/6/15

Efectos del tabaco en la nutrición 30-06-15


Efectos del tabaco en la nutrición

Casi todo el mundo sabe que la nicotina es una de las sustancias responsables del efecto Adictivo del tabaco, aunque pocos conocen su repercusión sobre la nutrición: aumenta el metabolismo del organismo, se comporta como un anoréxico disminuyendo la sensación de hambre y estimula la secreción de la adrenalina. Todo eso contribuye a regular el peso en el fumador, que reduce la ingesta de alimentos a medida que disminuye su apetito y es una de las razones que explican el aumento de peso, que suele ir asociado al abandono del hábito de fumar y que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sitúa entorno a 2,5 kilos. Ese efecto se ve reforzado por la disminución de la actividad metabólica (unas 200 calorías menos), asociada a la desaparición de los efectos estimulantes de la nicotina.

También está el descenso de los niveles de algunos nutrientes: el nivel de vitamina C cae alrededor de un 25% en los fumadores de menos de 20 cigarrillos y un 40% cuando se fuman dos o más paquetes. La vitamina C es un antioxidante que protege al organismo frente a los ataques de los radicales libres (sustancias muy reactivas que intervienen en el envejecimiento). Los niveles de carotenos, ácido fólico y calcio también disminuyen, lo que repercute en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y en un mayor riesgo de osteoporosis.

Los sentidos del gusto y olfato —muy afectados por el consumo de tabaco— se recuperan rápidamente al dejar de fumar y las personas disfrutan de una nueva sensibilidad frente a los olores y sabores, que hace a los alimentos más palatables (aunque puede contribuir a la ganancia de peso). Por ello es conveniente que al dejar de fumar se planteen algunos cambios en los hábitos alimentarios que ayuden a paliar tanto la ansiedad, por la falta de nicotina, como el aumento de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario