13/1/12

¿Podría la adicción a internet afectar las conexiones cerebrales?



¿Podría la adicción a internet afectar las conexiones cerebrales?

Un pequeño estudio chino halló anomalías en la materia blanca de adolescentes adictos a la web

Por Randy Dotinga - Reportero de Healthday

Un pequeño estudio chino sugiere que los cerebros de los adolescentes que parecen ser adictos a internet tienen anomalías en la "materia blanca", el material aislante que rodea las conexiones entre las neuronas.

No está claro si esta diferencia podría causar la adicción a internet, o si en realidad es causada por esta adicción. Y la investigación no apunta a un tratamiento ni cura para la adicción a internet, un diagnóstico controversial que la comunidad de salud mental no ha aceptado de forma unánime.

Aún así, la investigación tiene sentido debido a las regiones cerebrales en cuestión, aseguró Jonathan Wallis, profesor asociado de psicología y neurociencias de la Universidad de California en Berkeley, quien estudia el cerebro y está familiarizado con los nuevos hallazgos.

"Las áreas que [los autores del estudio] han señalado son las que ya sabemos tienen que ver con la adicción y la conducta compulsiva", señaló. Las diferencias en la materia blanca de los sujetos descritos como adictos a internet son "el tipo de deterioro que esperaríamos que afectara la función normal de esas áreas".

La existencia de la adicción a internet es un tema muy debatido en el mundo de la salud mental, sobre todo dado que el principal manual de trastornos psicológicos, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), está bajo revisión. Entre otras cosas, los especialistas no se ponen de acuerdo en si la afección es en realidad una adicción o cae en otra categoría.

La adicción a internet es un tema especialmente candente en China, donde investigadores de la Universidad Jiao Tong y de la Academia de Ciencias de China iniciaron el nuevo estudio.

Los investigadores administraron IRM a 17 adolescentes que parecían sufrir de adicción a internet. Entre otras cosas, los adolescentes dijeron que la internet les obsesionaba, que habían intentado repetidamente controlar su uso sin lograrlo, y que se sentían inquietos, de mal humor, deprimidos o irritables cuando intentaban reducir el uso.

Los investigadores compararon sus IRM cerebrales con los de 16 adolescentes "sanos" de la misma edad y sexo.

Los científicos hallaron que los adolescentes que parecían tener adicción a la internet presentaban deterioro de la "materia blanca" que conecta las partes de sus cerebros que gestionan temas como la toma de decisiones.

La materia blanca es el material aislante que arropa a las interconexiones que conectan a las células cerebrales conocidas como neuronas, señaló Wallis. "Están conectadas por el equivalente biológico a un cable. Igual que cualquier equipo eléctrico, esos cables deben estar aislados. Las neuronas producen grasa, que evita que la carga eléctrica salga de la neurona".

Entonces, ¿qué sucedió primero, el daño en el aislamiento o la adicción misma? "No sabemos si el mal aislamiento que conecta estas áreas del cerebro predispone a estas personas a desarrollar conductas compulsivas, o si realizar repetitivamente una conducta podría dañar las conexiones entre áreas del cerebro", planteó Wallis.

Una teoría posible es que el aislamiento defectuoso afecte la comunicación en el cerebro hasta tal punto que una persona piense que una conducta es valiosa y que se debe repetir una y otra vez, dijo Wallis. Añadió que esto podría ser una clave de varios tipos de adicción.

La investigación ofrece mayor conocimiento sobre cómo las personas podrían ser más vulnerables a la adicción debido a la forma en que su cerebro funciona, señaló Gordon Harris, profesor de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard que estudia el alcoholismo y el cerebro.

"No se trata simplemente de un fracaso personal o de debilidad", enfatizó Harris.

Los hallazgos del nuevo estudio aparecen en la edición del 11 de enero de la revista PLoS One.

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario