17/11/11

El 41,5 % de tratamientos contra adicciones son por consumo de alcohol

.
.
El 41,5 % de tratamientos contra adicciones son por consumo de alcohol

Palma, nov (EFE).- Un 41,5 % de los tratamientos contra conductas adictivas iniciados en centros de drogodependencias de Baleares hacen referencia a problemas con el consumo de alcohol, según datos facilitados por la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social.

El alcohol es la sustancia que da lugar a más demanda de terapia según los datos de 2010 extraídos de los indicadores de admisión a los tratamientos por consumo de sustancias psicoactivas, con motivo de la celebración hoy del Día Nacional Sin Alcohol.

De 2.047 personas que iniciaron un tratamiento en los centros especializados de drogodependencias y adicciones de Baleares, un 41,5 % hacían referencia a la problemática del alcohol. De los afectados, un 75,17 % eran hombres y un 24,83 %, mujeres.

Los centros de atención a las drogodependencias (CAD) de la Conselleria atienden a personas adictas y también a aquellas con conductas adictivas mediante orientación y asesoramiento a sus familias.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en España, tanto por la población general como por los jóvenes. Su consumo se relaciona con más de 60 enfermedades y se considera que la mayor parte de los daños que genera se producen en personas consumidoras no dependientes.

La percepción del riesgo asociado al consumo de bebidas alcohólicas ha disminuido en los últimos años, tanto a diario como durante el fin de semana, salvo en casos de un consumo muy elevado en cantidad.

Aproximadamente un 10 % de los bebedores de alcohol acaban desarrollando una adicción que se debe a alteraciones neurobiológicas y es el resultado de la interacción entre las características propias del alcohol -capaz de provocar dependencia-, y variables inherentes a la persona como la genética, el entorno social y la accesibilidad a las bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol produce lesiones crónicas que aparecen con el tiempo y también lesiones agudas a corto plazo como las arritmias cardíacas o accidentes cerebrovasculares, con independencia de la antigüedad del consumo y del tipo de alcohol consumido.

La adolescencia es una etapa de máxima vulnerabilidad con respecto a las adicciones y además los efectos nocivos de cualquier sustancia tóxica son más perjudiciales en un organismo que está en pleno proceso de desarrollo.

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ofrece a los centros escolares de Baleares la posibilidad de llevar a cabo programas preventivos en drogodependencias y adicciones, que incluyen el consumo de alcohol y que están adaptados a los ciclos escolares.

La mayor parte de estos programas inciden en la promoción de hábitos saludables y prevención de las drogodependencias y enseñan al alumno a decidir respecto al consumo de sustancias.

El pasado curso escolar 2010-2011, un total de 16.938 estudiantes de 114 centros participaron en alguno de los cuatro programas escolares de prevención de las drogodependencias y adicciones.

La Conselleria dispone también de un teléfono de información dentro del Plan de Adicciones y Drogodependencias de Baleares (PADIB), el 971 17 66 65, y también admite consultas por correo electrónico (pladrogues@dgsanitat.caib.es). EFE

abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario