3/5/16

El alcohol favorece la aparición de osteoporosis [3-5-16]


El alcohol favorece la aparición de osteoporosis

Actualmente, los expertos están cuestionando la veracidad del "consumo saludable de alcohol" debido a la aparición de datos que han demostrado un vacío en la evidencia científica que permita demostrar las ventajas del consumo de dosis moderadas de alcohol. Los trabajos publicados en los años 70 y 80 estimulaban el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol como protector frente a la enfermedad cardiaca.

Beneficios cuestionados

Sin embargo, el Dr. Jackson de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda considera que los trabajos publicados hasta el momento carecen de rigurosidad científica y, aunque no se puede concluir que el consumo muy moderado de alcohol tenga efectos negativos, tampoco se pueden confirmar las cualidades atribuidas hasta el momento.

El consenso actual de los trabajos experimentales y clínicos concluye que las personas que ingieren alcohol sufren una pérdida de masa ósea y una disminución de la capacidad para su regeneración creando hueso nuevo. Por eso las personas alcohólicas sufren más fracturas óseas tras traumatismos banales que los abstemios.

Los trabajos experimentales realizados en animales, han demostrado que el alcohol suprime la acción de las células encargadas de formar hueso y estimulan la función de las células que se encargan de la reabsorción ósea.
Estudios actuales

En este contexto cabe señalar que un estudio reciente realizado en humanos ha demostrado la presencia de una disminución de la regeneración de hueso de hasta el 60% cuando se compara la actividad ósea de abstemios con aquellas que ingieren alcohol en cantidades superiores a las consideradas beneficiosas.

Por otra parte, otro trabajo ha evaluado la densidad ósea de personas de raza blanca que consumen alcohol con las de controles no bebedores, concluyendo que la formación ósea es patológica en el primer grupo.

Además la osteopenia o déficit de masa ósea, en pacientes alcohólicos se acentúa con el consumo de tabaco, la vida sedentaria y una ingesta insuficiente de calcio.

La malnutrición es una cualidad íntimamente relacionada con el alcoholismo y, según ciertos trabajos publicados, potencia las consecuencias del consumo de alcohol. En el momento actual, se están realizando trabajos para demostrar los mecanismos de acción del alcohol y establecer que dosis serían adecuadas demostrando su eficacia y evitando la aparición de los efectos indeseables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario