5/6/16

La percepción podría afectar el consumo de alcohol de los estudiantes universitarios


La percepción podría afectar el consumo de alcohol de los estudiantes universitarios

Un experto sospecha que los que creen que sus compañeros están haciendo importa

Un estudio reciente sugiere que si los estudiantes universitarios supieran que sus amigos no están bebiendo tanto como podría parecer, podrían reducir su propio consumo.

Los investigadores de la Universidad Oxford Brookes de Inglaterra revisaron 22 estudios en los que participaron cerca de 7,275 estudiantes, la mayoría en los EE. UU. Los investigadores dividieron a los estudiantes en dos grupos, los que participaban en programas de intervención diseñados para ayudarles a reducir su consumo de alcohol y otros con los estudiantes que no participaban.

En las intervenciones había educación sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, sobre lo que los estudiantes universitarios normalmente beben y sobre sus propios hábitos de consumo, como la cantidad, la ingesta de calorías y el dinero gastado.

Las intervenciones estaban compuestas por varios métodos, como correo o Internet, así como asesores individuales personalizadas o grupales.

En general, el estudio halló que los estudiantes universitarios tendían a beber bastante.

Según el estudio, publicado en la edición del 19 de junio de Cochrane Library, las asesorías en Internet y las individuales personalizadas fueron más efectivas para reducir el consumo de alcohol, mientras que el correo y la retroalimentación grupal afectaron poco los hábitos de los estudiantes.

"Sólo hubo una pequeña cantidad de estudios de buena calidad en los que podíamos basarnos para sacar esta conclusión un tanto tentativa", señaló David Foxcroft, coautor del estudio, en un comunicado de prensa de la Universidad Oxford Brookes. "Definitivamente, se necesita mucha más investigación".

En los tres estudios en los que hubo retroalimentación por Internet, el 62 por ciento de los estudiantes informó sobre una reducción en los problemas relacionados con el alcohol y una reducción de 1.2 puntos en el Índice de problemas alcohólicos de Rutger.

Luego de un seguimiento de tres meses, el 65 por ciento de los estudiantes informó que bebía con menos frecuencia.

La asesoría individual también condujo a los estudiantes a beber con menos frecuencia. Dos estudios con un toral de 217 participantes hallaron que el 63 por ciento de los estudiantes informó beber con menos frecuencia luego de la intervención.

Jeanie Alter, gerente de programa y evaluadora líder del Centro de recursos para la prevención de la facultad de salud, educación física y recreación de la Universidad de Indiana, señaló que estaba sorprendida porque las evaluaciones grupales no fueron más efectivas.

"Estoy un sorprendida con estos hallazgos simplemente porque, al suministrar información normativa al grupo, yo hubiera esperado que ofreciera un nivel de apoyo social para el rechazo", aseguró Alter en el comunicado de prensa. "Un grupo que pensara de manera similar generalmente te respaldaría en tu decisión de no beber".

Los investigadores aseguraron que la influencia de los compañeros parece tener que ver con cuánto beben los estudiantes, pero que los estudiantes podrían creer que otros estudiantes beben más de lo que en realidad lo hacen.

Las intervenciones que traen percepciones que coinciden mejor con la realidad podrían conducir a que los estudiantes beban menos"; sugirieron.

"En el R.U., los jóvenes están bebiendo desde antes y mucho más que antes", aseguró Foxcroft. "Los niveles de consumo de alcohol entre los que tienen entre 11 y 13 casi se han duplicado durante los últimos diez años o así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario