26/10/17

La adicción al juego se puede superar antes de que sea tarde [26-10-17]


La adicción al juego se puede superar antes de que sea tarde

La ludopatía no es un juego. La adicción a apostar o a jugar cualquier cosa, puede llevar a la ruina humana, a la cárcel o, incluso, a la pérdida voluntaria de la vida.

Los adictos al juego pueden ser hombres o mujeres de cualquier edad o clase social. El hilo común entre ellos es que sólo piensan en jugar. Faltan al trabajo, gastan todo su dinero y el de su familia y sólo quieren producir para jugar.

"Yo sólo pensaba en el juego. Acostaba a mi niña de tres años a las ocho y media de la noche y a las nueve ya estaba en el casino. Allí me quedaba hasta las cinco de la mañana cuando volvía a la casa, me bañaba, llevaba a la niña al colegio y me iba a trabajar", cuenta una mujer, a quien llamaremos Yolanda, y quien pertenece a Jugadores Anónimos.

Con una filosofía similar a Alcohólicos Anónimos, Jugadores Anónimos ayuda a los ludópatas a superar su adicción. En el mundo, el movimiento existe desde 1957 cuando fue fundado en Estados Unidos y en Venezuela, desde hace 13 años. De hecho, este sábado celebrarán su aniversario con un evento público sobre el movimiento y la enfermedad.

En Venezuela tienen tres grupos de acción, uno en Barquisimeto y dos en Caracas, que funcionan en la iglesia San Luis Gonzaga de Chuao y en el Centro Social Don Bosco, en la avenida Rómulo Gallegos.

Yolanda, Juan y Ana -miembros de Jugadores Anónimos- explican que llegaron al grupo porque sintieron que no podían seguir viviendo como lo hacían. Apuntan que aunque es válido que los seres queridos sugieran buscar ayuda, la decisión debe ser del mismo individuo. "Algunos le dicen a la pareja 'si no vas al grupo, me divorcio'. Ese chantaje emocional no suele resultar", aseguran.

"Durante 15 años, viví para jugar. Me gastaba hasta el dinero para la leche de los bebés o el destinado a pagar la luz. Uno cree que lo va a multiplicar y eso no pasa. Cuando se pierde todo, se entra en fuerte depresión. Las tasas de suicidio entre los ludópatas son muy altas, por esa depresión y por el sentimiento de culpa, que es terrible", dice Ana.

Si un jugador siente que necesita ayuda, puede acudir a cualquiera de los grupos de Jugadores Anónimos. Allí será recibido por dos miembros, que lo ayudarán a determinar si realmente tiene un problema y a adaptarse a su nueva etapa. Asistirá como oyente a las reuniones hasta que decida participar. El movimiento lo ayuda a comprender que la enfermedad no es su culpa pero sí su responsabilidad y le da herramientas y compañeros incondicionales para superar el problema.

"Cuando uno es ludópata activo, cree que nadie lo nota. No es cierto. Cuando asumí mi problema y hablé con mi jefe, descubrí que ya lo sabía porque pedía prestado, sacaba las utilidades a cada rato y me desaparecía por horas", dice Juan.

El evento aniversario de Jugadores Anónimos se realizarán el sábado 16 de noviembre, entre 12 m y 5 pm, en el parque San Félix de Los Dos Caminos, cerca de JVG. Se puede saber más sobre el evento o sobre los grupos de encuentro en jugadoresanonimos.org.ve. GCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario