18/8/15

Beber demasiado alcohol todos los días se relaciona con una peor salud [18-08-15]


Beber demasiado alcohol todos los días se relaciona con una peor salud

Un estudio halla que el consumo moderado de alcohol se relaciona con mejores hábitos de estilo de vida


Los que beben demasiado alcohol no se cuidan tanto como otras personas, pero los que consumen alcohol con moderación de hecho parecen más sanos que los que no beben, hallaron los investigadores.

"El hallazgo principal aquí es que los que beben demasiado alcohol también tienen otros comportamientos peligrosos, como aliviar el estrés con alcohol y cigarrillo, no usar el cinturón de seguridad, tener hábitos alimenticios poco saludables y no visitar al médico con frecuencia, que ponen su salud en riesgo", dijo en un comunicado de prensa la autora del estudio Carla Green, investigadora principal del Centro de Investigación de Salud de Kaiser Permanente.

"Los médicos no sólo se deberían preocupar por el consumo excesivo de alcohol de los pacientes, sino también por estas otras prácticas relacionadas con la salud", agregó Green.

Los investigadores encuestaron a 7,884 pacientes de Oregón y Washington entre 2002 y 2003, y definieron los bebedores empedernidos como los que bebían una media de tres o más bebidas al día, las mujeres que consumían cuatro o más bebidas o los hombres que consumían cinco o más bebidas de una sentada o los que cumplían con otros criterios.

"Nuestro estudio encontró que los hombres y las mujeres que bebían más tenían relaciones en las que cooperaban menos con sus médicos y eran más propensos a no gustarle las visitas médicas. También tenían menos confianza en que podían cambiar sus prácticas relacionadas con la salud y más propensos a pensar que la salud era una cuestión de suerte", explicó Green.

Sin embargo, el estudio también relacionó el consumo moderado de alcohol, de una a tres bebidas al día, con una mejor salud, incluso mucho mejor que los abstemios o bebedores ligeros.

"Incluso después de tomar en cuenta estas otras actitudes y prácticas relacionadas con la salud, aún hubo una pequeña relación aunque independiente entre el consumo moderado de alcohol y una mejor valoración de la propia salud", dijo Michael Polen, coinvestigador del estudio, en el comunicado de prensa.

"Una investigación previa relacionó el consumo moderado de alcohol con beneficios cardiovasculares, así que ésta podría ser la razón por la que los bebedores moderados informaron sobre una mejor salud. También es posible que existan factores adicionales que no medimos que tengan que ver con esta relación positiva".

Los hallazgos aparecen en la edición reciente de Addiction Research & Theory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario