19/8/15

La obesidad y el consumo de alcohol constituyen un doble riesgo para el hígado [19-08-15]


La obesidad y el consumo de alcohol constituyen un doble riesgo para el hígado

Estudios hallan que la combinación incrementó las probabilidades de cirrosis

Según informan investigadores en dos estudios recientes, la obesidad combinada con el consumo diario de alcohol incrementa el riesgo de enfermedad hepática de hombres y mujeres.

En un estudio, los científicos de la Universidad de Oxford examinaron los registros médicos de 1.2 millones de mujeres británicas de mediana edad. Les dieron seguimiento durante un promedio de seis años y hallaron que las mujeres obesas o que tenían exceso de peso se enfrentaron a un mayor riesgo de cirrosis hepáticas, y que el riesgo aumentaba si también referían consumir entre un tercio y media bebida diaria en promedio.

Aún así, las cifras generales fueron reducidas. Entre las que bebieron esa cantidad, únicamente 0.8 o 1 entre mil fue ingresada al hospital por cirrosis hepática o murió por causa de la enfermedad en un lapso de cinco años.

Sin embargo, entre los que informaron consumir en promedio 2.5 bebidas diarias, el índice fue de 2.7 por cada mil entre las que tenían peso normal y cinco por cada mil entre las que eran obesas.

En otro estudio, equipos de las universidades de Glasgow y Bristol le dieron seguimiento a 9,000 hombres de Escocia durante un promedio de 29 años. Hallaron que la contribución de un mayor consumo de alcohol junto con la obesidad incrementó los niveles de enfermedad hepática más allá de lo que podría esperarse.

Ambos informes aparecen en la edición en línea del 12 de marzo de la revista BMJ.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario