9/11/11

Más de un tercio de los adolescentes recurren al alcohol y las drogas, según un estudio


Más de un tercio de los adolescentes recurren al alcohol y las drogas, según un estudio

Investigadores hallaron que los nativos americanos eran el grupo más vulnerable


Por Steven Reinberg - Reportero de Healthday

Más de un tercio de los adolescentes estadounidenses recurren al alcohol o a las drogas. 32 por ciento afirman beber, 19 por ciento afirman usar drogas, y 15 por ciento declaran usar ambas cosas, muestra un estudio reciente.

Un examen más cercano de los datos halló que los adolescentes nativos americanos eran el grupo étnico más propenso a usar drogas o alcohol. Casi 48 por ciento admiten haberlo hecho en el pasado. Además, entre el casi ocho por ciento de adolescentes entre los cuales el uso de alcohol o drogas se consideró adictivo, el 15 por ciento eran nativos americanos, hallaron los investigadores.

"Un gran número de adolescentes siguen usando drogas y alcohol a edades muy tempranas", señaló Bruce Goldman, director de los servicios de abuso de sustancias del Hospital Zucker Hillside del Sistema de Salud North Shore-LIJ de Glen Oaks, Nueva York. "Las sustancias que tienden a abusar son la marihuana, el alcohol, y más recientemente los narcóticos recetados".

"Mientras más jóvenes son las personas cuando comienzan a usar o abusar sustancias, más probable es que desarrollen problemas para toda la vida", añadió Goldman. "Debemos enfocarnos en retrasar el inicio del uso de sustancias tanto como sea posible, incluso del alcohol".

"También se debe intervenir temprano, y con suerte retrasar o prevenir un sufrimiento de por vida para las familias, y para ellos mismos", sentenció Goldman. "En una etapa inicial, hay muchos tratamientos eficaces que podrían ayudar a los jóvenes a vencer estos problemas".

"Estos hallazgos llaman a esfuerzos para identificar y expandir las medidas preventivas que sean culturalmente eficaces y aborden la calidad y aceptabilidad de los tratamientos para los adolescentes con problemas de uso de sustancias", señaló la autora líder del estudio Li-Tzy Wu, profesora del departamento de psiquiatría de las ciencias conductuales del Centro Médico de la Universidad de Duke.

El informe aparece en la edición de noviembre de la revista Archives of General Psychiatry.

Para el estudio, el equipo de Wu recolectó datos sobre más de 72,000 adolescentes entre los 12 y los 17 años que participaron en la Encuesta nacional de uso de drogas y salud de 2005 a 2008.

La droga más usada fue la marihuana, ya que trece por ciento de los adolescentes la usaban, seguido por los analgésicos narcóticos (7 por ciento).

"Los analgésicos opiáceos han reemplazado a los inhaladores como la segunda droga más comúnmente utilizada, y los trastornos por el uso de analgésicos opiáceos conforman el segundo trastorno más común por uso de drogas ilícitas", apuntó Wu.

Además, casi una cuarta parte de los usuarios adolescentes de alcohol o drogas cumplen con los criterios establecidos para un trastorno por uso de alcohol o drogas, y los usuarios de marihuana, heroína, cocaína o sedantes mostraron una tasa elevada de abuso o dependencia de esas drogas.

Las tasas más altas de uso conjunto de alcohol y de drogas fueron observadas entre los adolescentes nativos americanos (20.5 por ciento), los de razas o etnias mixtas (18.1 por ciento) y los blancos (16.2 por ciento).

Las tasas más altas de adicción combinada al alcohol y a las drogas se vieron entre los adolescentes nativos americanos (31.5 por ciento), los de razas o etnias mixtas (25.2 por ciento), los blancos (22.9 por ciento) y los hispanos (21 por ciento).

El Dr. J.C. Garbutt, experto en adicción y profesor de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo que "estos datos respaldan la creciente preocupación sobre el mal uso de los opiáceos recetados, que ahora representan la segunda sustancia más comúnmente usada entre los adolescentes, tras la marihuana".

Los opiáceos son particularmente preocupantes porque pueden resultar letales, y muchos jóvenes no conocen sus peligros, apuntó. Las muertes por sobredosis relacionadas con los opiáceos aumentan rápidamente entre los jóvenes.

"La distribución étnica apunta al significativo problema de uso de sustancias entre los nativos americanos, y respalda la necesidad de abordar mejor el tema en esa población", añadió Garbutt.

"La diversidad de los patrones de uso de sustancias en los grupos étnicos muestra que los factores culturales son importantes en promover y proteger del uso de sustancias. Los programas de prevención y tratamiento que usan factores relacionados con la cultura podrían resultar más eficaces que el método de un diseño para todos", anotó. "Hay una disparidad en los servicios para el abuso de sustancias en las comunidades minoritarias".

"Además, hay una gran escasez de servicios culturalmente sensibles", añadió. "Las intervenciones tienen que concordar con las normas de los ámbitos culturales".

healthfinder.gov

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario