18/2/07

Estudios revelan que medicamentos contra el alcoholismo funciona *



Estudios revelan que medicamentos contra el alcoholismo funciona

Chicago.- Uno de los dos medicamentos que tienen aprobación para tratar la ansiedad de los alcohólicos funciona un poco mejor que el asesoramiento terapéutico específico, pero una segunda medicación disponible en el mercado no resultó mejor que el placebo, según un estudio.
De acuerdo con los investigadores, Naltrexone, vendido genéricamente en píldoras diarias por el laboratorio Barr Pharmaceuticals Inc. Bajo la marca ReVia, fue efectivo; mientras que acamprosate, comercializado bajo la marca Campral por Forest Laboratories Inc., no lo fue, informó Reuters.
"Nos sorprendieron ambos resultados de nuestro estudio. Uno fue que acamprosate no era más efectivo que el placebo y el otro que si bien naltrexone era efectivo administrado solo, combinado con una terapia de apoyo especial no se observaba mayor efectividad", señaló Raymond Anton, líder del estudio.
"Las personas tienen una alternativa (...) tomar naltrexone (...) o ver a un especialista que pueda aconsejarlas sobre la prevención de la reincidencia, la reducción de la ansiedad, (y) manejar así su adicción al alcohol", dijo Anton, de la Medical University of South Carolina en Charleston.
Naltrexone trabaja sobre los receptores opiáceos mientras que acamprosate efectúa una neurotransmisión.
Ambos medicamentos tienen la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, y pronto será comercializada por Cephalon Inc. í
CEPH.Oí¿ una versión inyectable de uso mensual de naltrexone, fabricada por Alkermes Inc..
El informe, publicado en Journal of the American Medical Association, estimó que hay 8 millones de alcohólicos en Estados Unidos.
De la investigación participaron 1.400 pacientes dependientes del alcohol que querían dejar de tomar, los cuales fueron divididos en grupos y tratados durante 16 semanas.
Algunos de los participantes del estudio recibieron medicamentos, otros un placebo, y a otros no se les administró ningún tipo de píldora.
Además, la mayoría de los sujetos estaban controlados clínicamente, lo que significa que era incentivados a abstenerse de ingerir alcohol y a tomar su medicación.
Ciertos participantes se sometieron a una terapia conductual especializada.
Las recaídas, que consisten en el consumo de varias bebidas alcohólicas en un día, fueron evaluadas por un período de hasta un año.
Los resultados arrojaron que las personas que tomaron naltrexone y fueron controladas tuvieron el mayor porcentaje de días de abstinencia, muy similar al de quienes se sometieron a tratamientos terapéuticos relacionados con la conducta y recibieron un placebo.
"Este estudio y otros mostraron que las personas deberían ser optimistas sobre el tratamiento de sus problemas con el alcohol. El tratamiento funciona", manifestó Anton.
En tanto, un editorial que acompañó al artículo referido a la investigación cuestionó el resultado relacionado con la falta de efectividad de acamprosate, al señalar que estudios europeos previos demostraron que el medicamento ayuda a abstenerse de tomar alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario