6/2/16

Adicciones, 'una vida de infierno'


Adicciones, 'una vida de infierno'

El primer trimestre del año es, para muchos, un periodo de inicio de proyectos, de cambios y propósitos para poder ser mejor. Es una etapa en la que, motivados por el inicio de un nuevo ciclo, hay quienes encuentran el impulso para dejar atrás lo que no abona a su bienestar.


elsiglodedurango.com.mx

Así, de enero a marzo no solo se incrementa la afluencia en los gimnasios, también aumenta el proceso de solicitudes en centros de rehabilitación como Misión Korián.

Durante el mes de diciembre, que es el de mayor consumo de drogas lícitas e ilícitas, se registra una ocupación de 60 por ciento en esta clínica de rehabilitación. Sin embargo, durante enero, febrero y marzo llega al 95 por ciento. Esto, a decir del director de esta instancia del DIF Estatal, Alberto Shade Villarreal, se debe al ímpetu que se contagia para propiciar cambios.

"Enero es un mes de propósitos, de cambios y siempre en las adicciones es un buen comienzo intentar salir delante de la enfermedad que es de difícil tratamiento, es crónica y es mortal", manifestó.


ADICIONES A LA ALZA

Lejos de reducirse, año con año el número de personas que adquieren una adicción se incrementa hasta en un tres por ciento, informó el entrevistado.

No se tiene registro de un año en el que haya habido una disminución o en el que se haya contenido el número de adictos, no sólo a nivel local y nacional sino internacional.

"La enfermedad ya está considerada entre las adicciones como una epidemia", manifestó. En México, la principal adicción es al alcohol.

Asimismo, otro fenómeno que se registra es el incremento de mujeres adictas a drogas legales e ilegales. En la actualidad, el 40 por ciento de los pacientes que se encuentran en Misión Korián en un tratamiento por alcoholismo, son mujeres; en el rubro de las drogas ilegales las mujeres representan el 30 por ciento de los pacientes. Esta es una situación de alarma ya que, de acuerdo a los registros, hace 10 años las mujeres eran apenas el tres por ciento de los pacientes.

Por si esto fuera poco, la edad de inicio en las adicciones cada vez es más corta. Adolescentes desde los 12 años están experimentando con el consumo del alcohol, el tabaco o las drogas y algunos de ellos no logran zafarse, cayendo después en una adicción.

"No todo el que experimenta con sustancias cae en la adicción pero en el que se tiene la predisposición es muy delicado. Si se tienen antecedentes de un padre alcohólico se deben extremar precauciones. La influencia de la familia sigue siendo vital en el desarrollo o control de la enfermedad", indicó.

A decir de Shade Villarreal el hecho de que las adicciones vayan en aumento, sin un aparente control, se debe a múltiples factores. Va más allá de una falla en las políticas públicas y pocos recursos destinados a la prevención.

"De hecho Estados Unidos, que es el país más poderoso del mundo, con mayor presupuesto, tiene un grave problema, es el que más drogas consume en el mundo. No es cuestión de dinero, hay un trasfondo. El ser humano siempre ha estado acompañado por las drogas. La gente quiere no sufrir, liberarse, no enfrentar responsabilidades y toda esta oferta de sustancias dan una puerta de escape que inicialmente puede parecer placentera y agradable pero al tiempo las adicciones se convierten en una vida de infierno", señaló.

Ser adicto es sufrir y autodestruirse. Pero no para ahí, también se afecta a las personas que están cerca, generalmente la familia, por lo que a decir del director de Misión Korián, es una tragedia que una familia se enfrente a esta enfermedad.

De ahí que se cuente con opciones como esta para la rehabilitación que, aunque implican un costo, ofrecen opciones para personas de no pueden pagar.

"En misión Korián el requisito, más que el dinero, es el deseo y la voluntad de ser tratado, no obliga ni lastima la dignidad de la persona", concluyó.


Tiempo


El tratamiento en Misión Korián es de 35 días de internamiento y posteriormente se da seguimiento a los pacientes.


Relegados

A decir del director de Misión Korián los adictos están sujetos a represión, discriminación y señalamientos por parte de la sociedad.


Causas


Las personas buscan "salidas fáciles" a su sufrimiento y tratan de evadir responsabilidades a través de sustancias adictivas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario