10/1/07

España encabeza, con EEUU, el consumo de metadona *


España encabeza, con EEUU, el consumo de metadona

España es, tras los Estados Unidos, y por delante de Alemania, el Reino Unido, Italia, la República Islámica del Irán, Canadá y Australia, el país donde más metadona se consume, según el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes (JIFE), un organismo dependiente de Naciones Unidas.
Estos ocho estados utilizaron el 86 por ciento de la metadona que se consumió durante el año pasado en el mundo.
El uso de esta sustancia se multiplicó por tres en el último decenio y los expertos del JIFE han alertado ante el temor de que se esté produciendo un desvío del mercado farmacológico legal al mercado negro de estupefacientes. La Junta pide a las autoridades españolas que extreme los controles y, textualmente, “que se mantengan vigilantes en lo que atañe a la desviación, el tráfico ilícito y el abuso de la metadona y que adopten las medidas de represión necesarias” para que no caiga en manos de los narcotraficantes.
La metadona se usa en algunos países como analgésico, pero la tendencia ascendente de su consumo médico, según los expertos de la ONU, “es atribuible principalmente al hecho de que se utiliza cada vez más para tratamientos de mantenimiento relacionados con la dependencia de opioides”. En España se ha venido utilizado, en algunos centros de desintoxicación de drogodependientes, para sustituir a la heroína y, en menor medida, a la cocaína. Su consumo está reglamentado y, en la mayor parte de los casos, se facilita en dosis personales.
En algunas zonas se ha venido detectando un creciente tráfico ilícito de esta sustancia. A ello se une el espectacular aumento en las cantidades destinadas a su uso, pues en apenas diez años se multiplicó casi por tres veces y media, según los datos que aparecen en el citado informe del organismo dependiente de las Naciones Unidas.
La JIFE sospecha que, ante el aumento de la represión en países como España, algunos grupos mafiosos puedan hacer acopio de metadona para surtir el mercado de la droga.
Hidrocodona y oxicodona
En el último informe de la JIFE se alerta, también, de que “el aumento de la disponibilidad de estupefacientes para fines médicos legítimos puede acrecentar el riesgo de su desviación y abuso”. En algunos países occidentales, entre los que se encuentra España, se viene detectando un incremento en el consumo de medicamentos con oxicodona (en EEUU también se incluye la hidrocodona), un opiáceo similar a la morfina con acción analgésica y euforizante y con alta capacidad para producir adicción. La oxicodona es dos veces más potente que la morfina. La ONU pide al Gobierno español que “supervise atentamente la evolución del consumo de preparados farmacéuticos que contengan estupefacientes” y que “adopten medidas contra su desviación y abuso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario