14/4/06

Droga para el alcoholismo. La FDA autoriza la comercialización de Vivitrol *


Droga para el alcoholismo. La FDA autoriza la comercialización de Vivitrol *
 
Droga para el alcoholismo
La FDA autoriza la comercialización de Vivitrol



13/04/2006 19:00:00 - Las biotecnológicas Cephalon y Alkermes anunciaron que la Food and Drug Administration aprobó la droga para el alcoholismo Vivitrol, un fármaco inyectable mensual que será comercializado desde junio en los Estados Unidos. En diciembre, el producto había recibido una carta de aprobación.

Vivitrol es una droga inyectable que tiene como fin controlar el deseo por el alcohol. La Food and Drug Administration había otorgado en diciembre una carta de aprobación al medicamento, es decir, estaba lista para ser comercializada aunque faltaban algunos testeos clínicos específicos. Sin embargo, hoy, el organismo regulador le dio el visto bueno definitivo.

Originalmente desarrollada por la biotecnológica Alkermes, el fármaco es una versión de Naltrexone, una conocida droga desarrollada en 1994 por Dupont Merck. Esta sustancia bloquea el efecto de las drogas conocidas como opiáceas (morfina, heroína o codeína). De hecho, compite con estas sustancias para los receptores de opio dispuestos en las células del cerebro. En pruebas clínicas en donde se evaluaba su efectividad, los pacientes que recibían Naltrexone como tratamiento primario, eran hasta dos veces más efectivos que el intento por la abstinencia o aquellos que recibían placebo.

Como se dijo, la droga de Alkermes, en cambio, es un medicamento inyectable una sola vez cada 30 días. La versión de Dupont Merck, por otro lado, sólo se presenta en forma de pastillas, por lo que debe ser administrada de forma diaria.

El gigante biotecnológico Cephalon le entregó 110 millones de dólares a Alkermes para desarrollar el producto, aunque la primera se encargará de su comercialización en una dosis única de 380 miligramos, intramuscular.

Según informaron ambas compañías, el producto estará disponible en las farmacias desde fines de junio y espera ser recetada en conjunto con el desarrollo de terapia para los pacientes. El público objetivo del fármaco serán pacientes que pueden mantenerse sobrios y que no ingieren alcohol al iniciar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario