27/3/06

Vareniclina, un nuevo aliado contra el tabaco *


Vareniclina, un nuevo aliado contra el tabaco

Quienes quieren dejar de fumar cuentan con muy pocos aliados farmacológicos para salir airosos en esa empresa en la que sólo una pequeña proporción tiene éxito en el largo plazo. La tasa de éxito de los tratamientos farmacológicos a los que actualmente se recurre para apuntalar la cesación del tabaquismo es mínima: sólo el 7% de los fumadores logra cumplir un año sin volver al cigarrillo.

Ante ese panorama, la noticia de que el organismo regulador de medicamentos de Estados Unidos -la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés)- ha decidido someter una nueva droga a una revisión prioritaria o fast track renueva las esperanzas de quienes no pueden librarse del cigarrillo.

La droga en cuestión es la vareniclina, un medicamento desarrollado especialmente para acompañar la cesación del tabaquismo, que en estudios clínicos ha demostrado ser superior al bupropión, la droga que actualmente tiene esa indicación.

"Los estudios clínicos de fase III [la previa a su presentación a las autoridades regulatorias para su aprobación] que compararon la vareniclina con el bupropión y con placebo muestran que tras 12 semanas de tratamiento el 44% del primer grupo seguía sin fumar, contra el 30% del segundo grupo y el 17% del tercero", dijo a LA NACION el doctor Marcelo Casas, asesor médico de Pfizer, empresa farmacéutica que ha desarrollado el nuevo medicamento.

Si la FDA considera relevantes los estudios que respaldan las propiedades terapéuticas de la droga, está podría ser aprobada en Estados Unidos dentro de seis meses. Si esto ocurre, y si su par argentino -la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Anmat- no demora su aprobación, la vareniclina podría llegar a la Argentina en 2007.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que cada 8 segundos muere una persona a causa de una enfermedad causada por el consumo de tabaco.

Doble efecto

"La vareniclina fue pensada para actuar en el cerebro, sobre el área que regula la adicción al tabaco", explicó el doctor Casas. El área mencionada es el núcleo accumbens, que integra el sistema mesolímbico-dopaminérgico.

Más precisamente, la droga actúa sobre los receptores acetilcolina-nicotínicos alfa-4-beta-2, que son los que acusan el impacto de la nicotina cuando el fumador inhala el humo del tabaco.

La vareniclina actúa sobre estos receptores, activándolos en forma parcial, de modo tal que el fumador no tenga una necesidad química de fumar para activar esos receptores que le dan una sensación de satisfacción. Al mismo tiempo, la droga bloquea esos receptores, para que resulten inmunes a la acción de la nicotina, en caso de que la persona fume.

"No es una droga milagrosa -concluyó Casas-; para tener efecto debe ir acompañada de un programa multidisciplinario de abandono del tabaco."

No hay comentarios:

Publicar un comentario