11/5/06

La Food and Drug Administration aprobó al fármaco para dejar de fumar de Pfizer *


La Food and Drug Administration aprobó al fármaco para dejar de fumar de Pfizer

11/05/2006 15:00:00 - La Food and Drug Administration anunció la aprobación de Chantix, la píldora bajo prescripción médica para dejar de fumar del gigante Pfizer. El producto, conocido sólo hasta hace una semanas como Varenicline, es el primero en ser aprobado en más de una década. Conozca cuánto podría facturar.

A diferencia de otros productos para dejar de fumar, Chantix no contiene nicotina. Básicamente, trabaja imitando los efectos de esta sustancia en el cerebro con el fin de reducir la falta de la misma. La droga, conocida hasta hace unas semanas con el nombre de Varenicline, fue estudiada en Europa entre casi 2000 fumadores.

De acuerdo con datos iniciales de Pfizer presentados en noviembre pasado en el congreso de la American Heart Association, demostró índices de abstinencia cercanos al 22 por ciento, en comparación con el 16 de pacientes a los que se les administró Zyban, de GlaxoSmithKline, una antipsicótico también comercializado bajo el nombre de Wellbutrin. Por otro lado, el 8 por ciento de las personas que recibieron placebo. Incluso el 44 por ciento de aquellos que pacientes que se les administró Chantix dejaron de fumar, contra sólo el 30 de los tratados con Zyban. Un 17.7 por ciento fue recetado con placebo y también abandonó el hábito.

En líneas generales, los estudios demostraron que la droga de Pfizer es más efectiva que Zyban, pero sólo el 20 por ciento de los usuarios de Chantix siguió fumando luego de un año. Por tal motivo, la compañía neoyorquina dijo que la tasa a largo plazo de abandono, sin asistencia, es menor al 7 por ciento.

John LeCroy, analista de Natexis Bleichroeder, en una nota a inversores dijo que el producto era entre 50 y 100 veces superior al de la británica. Pero duda que el potencial del fármaco, tal como considera Pfizer, sea de estatus blockbuster. El profesional estima que podría alcanzar los 500 millones de dólares anuales. Barbara Ryan, del Deutsche Bank, estimó que los mil millones de dólares declarados por Pfizer para esa droga son posibles de alcanzar, aunque ella informó que sería más austera con los números. “Hasta ahora, ningún tratamiento para dejar de fumar tuvo el éxito esperado”.
La mayoría de los tratamiento existentes son OTC (parches, spray nasales, inhaladores, etc). Sin embargo, el último medicamento aprobado para tal fin fue Zyban en 1997. Desde hace un tiempo, incluso, se están preparando dos vacunas para el hábito.

Chatix se encuentra aprobada para ser ingerida durante 12 semanas consecutivas y puede ser prescripta, adicionalmente, otras 12 semanas. Farmacológicamente disminuye la secreción de dopamina, que corta el deseo de fumar cuando no existe nicotina.

Cerca de un quinto de los norteamericanos adultos (esto es, unas 45 millones de personas), fuman. A la vez, un estimado de 32 millones de fumadores quieren dejar de acerlo, según una encuesta del Centres for Disease Control and Prevention. El fumar mata a unos 440 mil estadounidenses cada 12 meses.

Sólo uno de cada 20 pacientes que intentan dejar de fumar sin ayuda externa, lograr el objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario