10/2/14

La mortalidad en pacientes con cáncer es mayor entre los que son fumadores 10-02-2014


La mortalidad en pacientes con cáncer es mayor entre los que son fumadores

Desde la AEU se insiste en que, a partir de los 50 años, el varón ha de realizarse una revisión urológica para conocer el estado de salud de su próstata


Redacción, Sevilla.- Tal como han explicado expertos reunidos en torno al LXXI Congreso Nacional de Urología que se celebra estos días en Sevilla, pese a que el tabaco no incrementa las posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata, sí se ha comprobado que la mortalidad es mayor entre los pacientes que son fumadores.

El cáncer de próstata constituye actualmente la tercera causa de muerte por neoplasia en el varón, tras el cáncer de pulmón y de estómago, influyendo en él factores tan preocupantes como la obesidad.

Aunque cada vez son más los varones que deciden acudir a la consulta del urólogo, una encuesta reciente revela que del 69,5 por ciento de los españoles con más de 50 años que ha sufrido algún síntoma relacionado con la próstata el último año sólo un tercio ha acudido al urólogo.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Jesús Castiñeiras, ha insistido en que para mejorar el pronóstico de este tumor es necesario que a partir de los 50 años el varón se realice una revisión urológica para conocer el estado de salud de su próstata.

Detección precoz

En la actualidad, es frecuente, en un 75 por ciento de los casos, que el tumor se detecte cuando la enfermedad aún se encuentra en las primeras fases. La mayoría de las veces, el afectado tiene más de 60 años y en menos del 1 por ciento de los casos afecta a varones menores de 50 años. La edad media de fallecimiento por esta enfermedad se sitúa en torno a los 75 años.

Las medidas para lograr la detección temprana del tumor son básicamente dos: la determinación del antígeno prostático específico (PSA), que consiste en un análisis de sangre, y el tacto rectal (examen digital de la próstata a través del ano).

“No hay datos suficientes -aclara el doctor Castiñeiras- que demuestren el beneficio del cribaje o screening masivo de la población sana. Los estudios disponibles no han demostrado que esta estrategia produzca una disminución de la mortalidad para este cáncer. Ésta es una opinión unánime en los países de nuestro entorno y será así hasta que no conozcamos los resultados definitivos de estudios epidemiológicos extensos que se encuentran actualmente en desarrollo y cuyas conclusiones podrán conocerse y aplicarse a la práctica clínica en aproximadamente 5-8 años”.

El presidente de la AEU asegura que este tumor tiene una historia natural impredecible y a que sólo fallecen un 10-15 por ciento de los pacientes, “lo que significa que muchos de los afectados podrían convivir con el tumor durante mucho tiempo hasta el punto de morir con la enfermedad y no por ella”. Un diagnóstico precoz y un tratamiento con intención curativa pueden garantizar la supervivencia en un 80 por ciento de los casos.

Opciones terapéuticas

Respecto al tratamiento, cuando el tumor está localizado, los médicos cuentan con dos opciones terapéuticas: la radioterapia y la cirugía (prostatectomía radical). La intervención quirúrgica permite extraer la glándula prostática y analizarla para determinar con exactitud en qué etapa de crecimiento se encuentra el tumor. En el caso de la radioterapia se puede administrar por vía externa (convencional) o implantando unas semillas radioactivas dentro de la próstata (braquiterapia). También existen otras opciones como la crioterapia y la HIFU (ultrasonidos). En tumores localizados, el tratamiento dependerá de la edad del paciente y la agresividad del propio tumor.

Si el tumor ya está diseminado (metástasis) se opta por otras alternativas a la cirugía como el tratamiento hormonal. Existen fármacos de cómoda administración y bien tolerados que bloquean de manera eficaz la producción de hormonas masculinas que son las que estimulan el crecimiento del tumor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario