11/9/10

La cocaína genera el 35% de nuevos casos de trastornos mentales por adicción a drogas

.
La cocaína genera el 35% de nuevos casos de trastornos mentales por adicción a drogas

Los expertos alertan sobre el aumento de los pacientes que requieren tratamiento

Fermín Castiella Director del Plan Foral de Drogodependencias José domingo cabrera Subdirector de Salud Mental del SNS-O Alfonso arana Presidente de Fundación Proyecto Hombre

Pamplona. Los trastornos mentales originados por el consumo de cocaína continúan aumentando de forma preocupante en Navarra. Esta droga ya se ha consolidado como la que más pacientes nuevos lleva a los centros de salud mental (un 35% del total). Además, es la sustancia estupefaciente que más consultas motiva al año (más de 1.100) y la que mantiene a más personas bajo tratamiento (unas 120).

Los efectos perniciosos de la cocaína, según advirtieron ayer varios expertos en Pamplona, tardan entre seis y ocho años en manifestarse, aunque puede haber afecciones por un consumo puntual, pero cuando lo hacen desembocan en problemas mentales graves, tales como cuadros psicóticos, esquizofrenias, depresiones, etc., en algunos casos con secuelas que pueden ser irreversibles.

En los consumidores extremos, la cocaína provoca una forma específica de psicosis denominada cocaínica, caracterizada por "delirios sensitivos y síntomas paranoides, como ver bichos en la piel, sentirse perseguido, etc.", que pueden provocar "daños permanentes en el sistema cognitivo" del individuo, según expuso ayer José Domingo Cabrera, Subdirector de Salud Mental del SNS-O en un acto convocado por el departamento. Otros efectos asociados son la ansiedad y la depresión.

El doctor, para quien el consumo de cocaína es ya en sí mismo "un trastorno", precisó que no existe un patrón que relacione las dosis y los efectos de la droga, y que éstos dependen de otras variables, entre las que se incluyen "los rasgos de la personalidad y la estructura psíquica" del consumidor. "Una persona susceptible es mucho más fácil que se vuelva paranoide", comentó Cabrera.

Por delante del cannabis El auge de la cocaína y sus consecuencias se evidencian en la red salud mental de Navarra. Más de un tercio de los nuevos pacientes por consumo de drogas presenta adicción a esta droga (35,9%), según los últimos datos disponibles correspondientes al año 2008. El porcentaje es muy similar si se analizan el número total de casos tratados desde este ámbito sanitario (31,4%), más del doble de los adictos al cannabis y el triple de quienes consumen anfetaminas.

Sin embargo, y oposición a estos trastornos mentales al alza, el consumo de cocaína presenta "una tendencia decreciente", constató Fermín Castiella, director del Plan Foral de Drogodependencias. Según los datos pertenecientes a la Encuesta de Juventud 2007-2008, el 15% de los jóvenes navarros de entre 15 y 29 años ha tomado alguna vez cocaína. Ese porcentaje se reduce al 9% si se analiza el consumo de personas entre 15 y 65 años.

Los consumidores de cocaína lo son también de otras drogas y singularmente de alcohol, que aparece asociado a la anterior en el 98% de los casos. "El alcohol, normalmente precede a la cocaína, que suele ser el elemento de la introducción y el mantenimiento del consumo de la droga", precisó Castiella.

http://www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario