15/10/10

Previenen secuelas a adictos

.
Previenen secuelas a adictos

IONSA/ESPECIAL

CULIACÁN._ Los pacientes que reciben un adecuado tratamiento para el manejo de su adicción al alcohol, tabaco o estupefacientes, es probable que puedan prevenir las secuelas de carácter fisiológicas, afirmó José Gómez Martínez.

Las secuelas pueden ser controladas en los primeros cuatro días en que la persona inicia su tratamiento, pero aunado a ello debe existir un control fármaco-biológico con medicamentos que contrarresten los síntomas ocasionados por una sustancia nociva, abundó el director del Centro de Integración Juvenil en Culiacán.

"Respecto a las molestias físicas pueden presentarse dolores de cabeza, náuseas, vómitos, aunque también se presentan de tipo emocional, entre ellas la angustia, ansiedad, así como crisis nerviosa", explicó.

El especialista dijo que la aplicación de una medida alternativa como la acupuntura, puede contener la sintomatología de las adicciones, ya que mediante la inserción de algunas agujas en ciertas áreas del lóbulo auricular, se pueden controlar síntomas causados por la abstinencia a la cocaína.

"Otras medidas que pueden ser empleadas tienen que ver con el manejo de técnicas sicocorporales o sicomotoras, sobre todo para controlar grados de irritabilidad en la persona o ansiedad provocada por cuadros de abstinencia a sustancias como el 'cristal' o metanfetaminas".

Mediante las intervenciones farmacológicas, los resultados pueden verse en las primeras cuatro tomas del paciente, es decir, en un lapso de 24 horas se puede tener un control de la sintomatología, resaltó Gómez Martínez.

noroeste.com.mx
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario