23/8/15

Hablar con los adolescentes podría ayudarles a reducir el uso de marihuana [23-08-15]

 
Hablar con los adolescentes podría ayudarles a reducir el uso de marihuana

Dos conversaciones breves sobre la droga redujeron el uso de los jóvenes en hasta veinte por ciento, encuentra un estudio

Unas conversaciones voluntarias breves y sin juicios de valores con los adolescentes sobre el uso de marihuana podrían reducir significativamente su uso de la droga, según un estudio reciente.

Los investigadores también hallaron que un método motivacional en estas discusiones sobre la marihuana era más eficaz que simplemente educar a los estudiantes de secundaria sobre los efectos de la droga para la salud.

La marihuana es la droga favorita de adolescentes de todo el mundo. Tan solo en EE. UU., casi un tercio de los estudiantes de secundaria reportan fumarla. Muchos lo hacen porque no se dan cuenta de las consecuencias de salud de usar la droga, según investigadores de la Universidad de Washington.

"No es una droga libre de riesgos", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington Denise Walker, codirectora del Grupo de Investigación sobre Programas Innovadores de la universidad. "Mucha gente la usa sin problemas. Pero otros la usan regularmente, casi a diario, y desean dejarla, pero no están seguros de cómo lograrlo".

Algo que complica el asunto es que los riesgos asociados con la marihuana son mayores para los adolescentes que para los adultos, señaló Walker. "La adolescencia es un importante periodo del desarrollo para el aprendizaje de los roles de la adultez. Fumar marihuana con regularidad puede impedir el desarrollo y el rendimiento escolar, y prepara a los niños para otras conductas de riesgo", añadió.

Sin embargo, los investigadores hallaron que el uso de marihuana en adolescentes se podía reducir significativamente a través de conversaciones íntimas y directas. Al llevar a cabo el estudio, que aparece en una edición reciente en internet de la revista Psychology of Addictive Behaviors, los investigadores se reunieron con 310 estudiantes de secundaria para darles información, aunque no tratamiento, sobre su uso regular de marihuana.

Cada estudiante tuvo dos reuniones personales individuales con educadores en salud que duraron hasta una hora, y que usaron un método motivacional o educativo.

Los estudiantes que asistieron a las reuniones motivacionales conversaron sobre cómo el uso de marihuana podría interferir con sus metas, vida y valores. Los que recibieron el método educativo vieron una presentación que describía los efectos de salud y psicológicos del uso de marihuana.

Los investigadores hallaron que los adolescentes que asistieron a las reuniones motivacionales redujeron su uso de marihuana en veinte por ciento en un plazo de tres meses. Un año tras sus reuniones, aún tenían una disminución de quince por ciento en su uso de la droga.

Aunque tuvieron resultados menos dramáticos, los participantes del grupo de tratamiento educativo reportaron un declive del ocho por ciento en el uso de marihuana tras sus reuniones. Un año más tarde, mantenían un descenso general de once por ciento.

Los autores del estudio añadieron que este método de bajo costo y baja carga para controlar el uso de marihuana en los adolescentes se debe distribuir a los consejeros escolares sobre alcohol y drogas. El programa "tiene el objetivo de atraer a personas que no están listas para un tratamiento completo, pero a quienes les interesa tener una conversación con un profesional capacitado para discutir las preocupaciones sobre el uso de sustancias", aseguró Walker.

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