19/7/15

Aconsejan dejar adicción a la nicotina antes de los 35 años


Aconsejan dejar adicción a la nicotina antes de los 35 años

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo

informador.com.mx

Luego de que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo, la directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, exhortó a abandonar el hábito en cualquier momento y en particular antes de cumplir 35 años.

La especialista expuso en el sitio de internet de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hacerlo en buen tiempo es una de las medidas más benéficas que puede realizar una persona en cuanto a su salud y esperanza de vida.

Dejar esta adicción es la forma más eficiente y rápida de disminuir las muertes relacionadas con esta condición en la primera mitad del siglo 21, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abandono del cigarro y la prevención son descritas como las acciones en salud más rápidas y efectivas para evitar predicciones de mortalidad.

La especialista mencionó que junto con el Instituto Nacional de Salud Pública e investigadores de la Universidad de Kansas se desarrolló una herramienta informática de decisión interactiva que ayuda a los fumadores a decidir cuándo y cómo abandonar la adicción.

El usuario puede tener información en un iPad respecto a los medicamentos existentes para dejar de fumar, los cuáles son los más adecuados para cada persona.

Además se les pide llenar unos cuestionarios con sus datos generales y se le realiza un test para evaluar su dependencia al tabaco; se espera a futuro hacer un plan personalizado.

El tabaco se consume de forma habitual en el mundo ya que se vende a bajo precio y se comercializa con campañas consideradas "agresivas", además, no se toma consciencia de los peligros y las políticas públicas contra su consumo, asegura la especialista.

En México, el comercio ilícito de cigarros proviene de China, Filipinas y la India, por lo que es posible conseguir cigarros a bajo costo debido a que llegan a través de las fronteras, por lo que la corrupción tiene un papel fundamental en su ingreso al país.

El problema real es que no se sabe qué contienen esos cigarrillos, pues para mantener el bajo costo es probable que tengan otras sustancias tóxicas y mayores cantidades de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono, menciona Ponciano Rodríguez.

Las primeras evidencias científicas respecto a los riesgos del tabaquismo para la salud comenzaron a publicarse hace más de 50 años, incluso, en ese entonces se sabía que los fumadores vivían menos que los no fumadores, además de la estrecha relación entre fumar y el cáncer.

Desde entonces se presentaron destacadas contribuciones que muestran al tabaquismo como un factor de riesgo para múltiples enfermedades, asociándolo con ocho de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

Es necesaria la prevención para que los niños y jóvenes no generen una adicción al tabaco, pues la prevalencia del consumo de tabaco en la población es de entre 12 y 17 años, detalla la académica.

En la actualidad, existen entre 17 y 19 millones de adictos al tabaco en México, de los cuales 12 por ciento, no van a dejar de fumar sin tratamiento; es por ello, que es importante brindar opciones para dejar esta adicción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario