21/3/11

Un estudio con ratas aclara un poco los efectos del alcohol sobre los cerebros jóvenes

.
Un estudio con ratas aclara un poco los efectos del alcohol sobre los cerebros jóvenes

Beber a edad temprana podría tener repercusiones duraderas para la toma de decisiones y la toma de riesgos

JUEVES, 17 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- A partir de los resultados de un estudio reciente realizado con ratas, los investigadores aseguran que los niños que beben alcohol podrían tener problemas con la toma de decisiones en la adultez.

El consumo de alcohol durante la adolescencia puede cambiar la percepción del riesgo, pero no afecta la manera en que se valoran las recompensas, según hallaron los investigadores de la Universidad de Washington.

Los investigadores estudiaron la toma de decisiones de ratas adultas a las que se había dado acceso libre al alcohol durante su adolescencia. Los investigadores midieron los cambios en la dopamina, un neurotransmisor, cuando se le ofreció a las ratas solo recompensas, así como en respuesta a pistas que predecían ciertos resultados o los arriesgados.

"La dopamina es clave para la manera en la que procesamos y evaluamos las recompensas y es el blanco principal en el cerebro para casi todas las drogas de las que se abusa", explicó en un comunicado de prensa de la universidad Jeremy J. Clark, autor del estudio y profesor asistente encargado de psiquiatría y ciencias conductuales.

En las ratas, el uso del alcohol durante la adolescencia aumentó la señalización de la dopamina a las opciones arriesgadas, pero no afectó las respuestas a las recompensas.

"El alcohol distorsiona la capacidad para tomar una buena decisión por alterar la percepción del riesgo. No parece que se trate de la recompensa", aseguró Clark.

El estudio fue publicado el 14 de junio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los autores del estudio anotaron que los hallazgos podrían conducir a mejores tratamientos para quienes tienen antecedentes de abuso de sustancias.

healthfinder.gov

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario