20/3/11

La conducta de consumo de alcohol podría relacionarse con su uso temprano

.
La conducta de consumo de alcohol podría relacionarse con su uso temprano

Una experta señala que los niños pequeños que beben aprenden a usar el alcohol para aliviar el estrés


MIÉRCOLES, 16 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los adultos jóvenes son más propensos a beber de forma intensa si tomaron su primera copa de alcohol a una edad temprana y también tuvieron que afrontar eventos vitales estresantes, según sugiere un estudio reciente.

El hallazgo proviene de un estudioen el que participaron 166 mujeres y 140 hombres en Alemania, a quienes se preguntó sobre cuándo habían comenzado a beber, si habían experimentado algún evento vital estresante en los tres años anteriores, qué desafíos diarios podían haber tenido en los últimos meses, y cuáles eran sus conductas de consumo de alcohol a los 22 años. Los participantes también suministraron detalles sobre la cantidad de alcohol que consumían y con qué frecuencia habían bebido en el mes antes de la encuesta.

"Encontramos que el impacto de los eventos vitales estresantes sobre la conducta de consumo de alcohol depende de la edad de la primera copa", aseguró la primera autora del estudio Dorothea Blomeyer, investigadora principal del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim, en un comunicado de prensa de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research. El estudio se publicó en internet y aparecerá en la edición de junio de la revista.

"La edad más temprana [de la primera copa] en nuestra muestra fue de ocho años. Alrededor de la mitad de los participantes del estudio habían comenzado a beber alcohol cuando tenían catorce años", apuntó Blomeyer. "Cuanto antes comienzan a usar alcohol, más potente será la asociación entre el estrés vital y la bebida en los adultos jóvenes. Encontramos este efecto de interacción solo para la variable 'cantidad total de alcohol', no para el número de bebidas por día. Esto encaja con el patrón de bebida relacionada con el estrés, que se caracteriza por un gran número de bebidas, pero no tanto por la bebida frecuente".

Es probable que las personas que comienzan a beber muy pronto "aprendan a usar el alcohol en las situaciones estresantes durante la adolescencia porque la investigación indica que, en esa época, la bebida es particularmente gratificante bajo circunstancias estresantes", comentó Blomeyer.

Sin embargo, no está claro si algunos eventos tienen un mayor efecto sobre el uso de alcohol que otros. "En nuestro estudio, cada evento contó igual para formar la cantidad total, así que la pregunta tendrá que ser abordada por investigaciones posteriores", señaló.

healthfinder.gov

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario