2/3/16

Vinculan depresión con adicción a la web [2-3-16]

 
Vinculan depresión con adicción a la web

Según un reconocido experto británico en desarrollo infantil, la adicción de los jóvenes a la televisión y las computadoras es igual que un problema de salud pública como la mala nutrición o la falta de ejercicio.

Si su hijo pasa más de 6 horas al día revisando su teléfono celular, tableta, laptop o viendo el televisor, debe usted estar preocupado.

Según un reconocido experto británico en desarrollo infantil, la adicción de los jóvenes a la televisión y las computadoras es igual que un problema de salud pública como la mala nutrición o la falta de ejercicio.

De acuerdo con un conjunto de datos oficiales del Reino Unido,  en promedio cada pequeño británico de 3-4 años de edad, pasa tres horas al día frente a una pantalla.

Esta cifra se eleva a cuatro horas diarias para los niños de 5-7 años de edad; 4.5 horas en edades de 8-11, y 6.5 horas diarias para los adolescentes británicos.

En un artículo, publicado esta semana por el respetado "British Journal of General Practice", el Dr. Aric Sigman dijo que el excesivo "uso patológico del Internet" está vinculado a la depresión y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El Dr. Sigman sugiere, que los padres que quieren limitar el tiempo de pantalla para sus hijos y así reducir los riesgos de salud  y problemas psicológicos más tarde en su vida, necesitan establecer reglas claras.

Pero Sigman admite que hay una falta de claridad de asesoramiento gubernamental y medico sobre este fenómeno relativamente nuevo.

"El tiempo frente a la pantalla es un problema de salud, y la consulta del médico familiar es la vía a través de la cual los pacientes buscan una guía autorizada, y una referencia. La concientización de los padres  sobre el tiempo excesivo frente a las pantallas es vital.", escribió el Dr. Sigman.

Citó un estudio de uso personal de Internet entre estudiantes de secundarias. Se encontró que los resultados de más del 50% de los británicos jóvenes en cuanto a la adicción a Internet "pueden ser considerados para representar un cierto grado de comportamiento problemático".

Otro estudio encontró que hasta un 10 por ciento de los adolescentes británicos (hasta la edad de 14 años) pueden ser considerados como "jugadores patológicos".

El Dr. Sigman dijo que los estudios parecen indicar los vínculos entre la adicción a los juegos de video y "la función neuronal anormal".

"A pesar de que estas características neurológicas pueden ser una condición previa y no una consecuencia de la adicción, la política de salud del niño debe respetar el principio de precaución", concluyó.

Según este especialista, las empresas internacionales de alta tecnología están utilizando una serie de sofisticadas campañas publicitarias para atraer a los niños a las pantallas.

"La industria de tecnología esta cortejando a las familias, financia la investigación del desarrollo de los menores, y presiona a los gobiernos" admitió el Dr. Sigman.

También dijo que no había ninguna razón para prohibir que los niños utilicen el Internet, pero la duración de su uso debe limitarse. No es una tarea imposible, si los expertos médicos y los padres unen fuerzas.

"Los médicos SI pueden aumentar la conciencia de los padres, pero en última instancia, los padres deben dejar de ser facilitadores de sus hijos y empezar a ser padres con autoridad. En el rostro de una generación que vive frente a la pantalla,  deben aprender a decir "no" con convicción", recomienda este experto británico.

Actualmente no hay pautas médicas o gubernamentales en el Reino Unido en cuando al tiempo de pantalla para los niños y adolescentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario