24/7/15

Una idea para dejar la adicción al celular


Una idea para dejar la adicción al celular

Cada vez son más los estudios que hablan de nuestra apego desmedido a los teléfonos inteligentes, lo cual aumenta la ansiedad y la falta de concentración.


elespectador.com

Revisar redes sociales, contestar mensajes de texto y correos electrónicos desde el celular es una tarea que hoy en día hace parte de la rutina diaria. El problema aparece cuando la cantidad de tiempo que se dedica a estas tareas se convierte en una necesidad que debe ser atendida constantemente. Por ejemplo, según una encuesta del grupo Gallup, la mitad de las personas que utilizan un teléfono inteligente lo revisan más de una vez en una sola hora; el 81% asegura que mantiene el celular en un lugar muy cercano casi todo el día, y el 63% lo hace inclusive cuando duerme.

La situación es todavía peor, según Gallup, en personas jóvenes, quienes aseguran revisar su pantalla casi cada minuto del día. La periodista de la revista Time, Katy Steinmetz, relata que investigadores se han enfocado en esta situación y han puesto esfuerzos en la elaboración de un estudio “desalentador pero fascinante” sobre el desorden que representa la dependencia de la relación entre un usuario y su celular. “Esta situación se relaciona con la ansiedad, el estrés y el aumento de un estado de distracción”, dice la periodista.

De acuerdo con una investigación publicada por la Universidad de Misuri (EEUU) y conducida por el profesor Russell Clayton, existe una evidencia contundente para asegurar que muchas persona consideran que sus aparatos electrónicos hacen parte de ellos, “como una mano o una pierna”. En uno de los experimentos de este trabajo, Clayton pudo examinar la reacción de 40 estudiantes que no podían revisar el teléfono al recibir una notificación y encontró que su ritmo cardiaco se elevó, junto a los niveles de ansiedad.

“Cuando los objetos se vuelven posesiones, cuando los usamos en exceso, adquieren una capacidad de convertirse en una extensión de nosotros mismos”, explica Clayton. En esta medida, el trabajo del profesor Larry Rosen de la Universidad Estatal de California, se ha convertido en uno de los más importantes en este terreno, advirtiendo los daños que el constante uso de los celulares está causando en la capacidad de concentración de personas jóvenes.

Por eso, Rosen recomienda que la mejor manera de frenar las consecuencias y reducir la dependencia del teléfono es estableciendo un horario para disminuir, poco a poco, su uso. Es importante además, que la persona que esté dispuesta a cambiar sus hábitos, haga pública su decisión para que las personas cercanas sepan que sus mensajes no serán contestados de inmediato. “Le anuncias al mundo que solo revisarás tu celular una vez cada media hora. Y cuando lo hagas, te permites uno o dos minutos nada más para contestar los mensajes urgente o devolver llamadas. Al final, lo vuelves a apagar”, explica Rosen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario