12/7/15

¿Quién es más propenso a hacerse adicto a los analgésicos narcóticos?


¿Quién es más propenso a hacerse adicto a los analgésicos narcóticos?

Las personas con antecedentes de fumar o de abuso de drogas tienen el riesgo más alto de uso a largo plazo, según un estudio

healthfinder.gov

Un nuevo estudio examina a qué pacientes a los que se recetan unos analgésicos narcóticos durante un corto periodo de tiempo podrían ser más propensos a abusar de ellos a largo plazo.

El estudio halla (y quizá no resulte sorprendente) que las personas con antecedentes de abuso de drogas, fumadores actuales o ex fumadores tenían muchas más probabilidades de usarlos durante más tiempo que el de la receta a corto plazo.

Los medicamentos en cuestión son los analgésicos "opiáceos" como la oxicodona (Oxycontin) o la hidrocodona (Vicodin), la codeína y la metadona, entre otros.

El estudio fue dirigido por el Dr. W. Michael Hooten, anestesiólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Su equipo examinó los resultados de casi 300 pacientes a los que se había recetado por primera vez, durante un periodo corto, uno de este tipo de analgésicos narcóticos en 2009.

Los investigadores hallaron que casi uno de cada cuatro de los pacientes siguió tomando el medicamento durante periodos más largos de tiempo.

En concreto, el estudio halló que el 21 por ciento de los pacientes que tomaban opiáceos a corto plazo terminaron por recibir recetas para seguir tomándolos durante 3 o 4 meses más. Otro 6 por ciento en realidad siguieron tomando los medicamentos durante más de 4 meses.

Las personas con antecedentes de fumar y/o abuso de drogas parecen tener un riesgo mayor de hacer pasar un tratamiento del dolor a corto plazo a un problema de abuso del medicamento a largo plazo.

¿Por qué? El equipo de Hooten cree que la adicción a la nicotina u otras sustancias podrían tener el mismo efecto en el cerebro que el uso de analgésicos narcóticos.

"Muchas personas sugieren que [el abuso de analgésicos es] en realidad una epidemia nacional", dijo Hooten en un comunicado de prensa de la Mayo. "Hay más personas ahora que sufren sobredosis mortales relacionadas con el uso de opiáceos que con la heroína y la cocaína juntas", añadió.

Los pacientes deben saber "reconocer los riesgos potenciales asociados con estos medicamentos", dijo Hooten. A algunos pacientes "les animo a que usen métodos alternativos para gestionar el dolor, como los analgésicos no opiáceos u otros métodos sin medicamentos", dijo.

Evitar los analgésicos narcóticos "reduce o incluso elimina el riesgo de que se pase, sin que esa fuera la intención, de estos medicamentos a otro problema", dijo Hooten.

El equipo publicó sus hallazgos en la edición de julio de la revista Mayo Clinic Proceedings.

"El siguiente paso en esta investigación es examinar a fondo y hallar más información detallada sobre el posible rol de la dosis y la cantidad del medicamento recetado", dijo Hooten. "Es posible que la dosis más alta o las mayores cantidades del medicamento en cada receta sean importantes predictores de uso a largo plazo".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario